Agenda sobre desigualdades sociales y construcción de paz en la Universidad del Norte

Agenda sobre desigualdades sociales y construcción de paz en la Universidad del Norte

De izquierda a derecha: Alberto de Castro, Gabriel Gómez, Camilo Borrero, Juliette Vargas, Stefan Peters, Rafael Grasa, Reinere Jaramillo. Foto: Uninorte

Los días 23 y 24 de octubre de 2019 tuvo lugar en la Universidad del Norte en Barranquilla el seminario Construcción de paz en un país desigual: desafíos para Colombia a tres años del Acuerdo Final”, organizado por el Instituto CAPAZ y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de esa universidad.

En representación del Instituto CAPAZ participaron como ponentes su Director Académico, Prof. Dr. Stefan Peters y Juliette Vargas, Colaboradora Científica del instituto.

Otros invitados al evento fueron Roberto González Arana, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte; Rafael Grasa, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política de la Universidad del Norte; Camilo Borrero, profesor y doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Gabriel Gómez, profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia.

Durante el seminario, expertos y expertas se refirieron al proceso de paz desde diferentes perspectivas. No solo la temática sobre las desigualdades sociales fue el eje central de los conversatorios: también se dialogó sobre el rol clave que juega la memoria en la construcción de paz.

Lanzamiento de libro

Prof. Dr. Stefan Peters. Foto: Uninorte

De manera simultánea, el Prof. Dr. Stefan Peters y Jairo Agudelo, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, realizaron el lanzamiento del libro titulado El modelo social europeo y América Latina”, editado por Sören Brinckmann.

El libro cuenta con tres secciones. La primera trata el modelo social europeo; seguidamente, el texto analiza de manera comparativa dicho modelo europeo con el latinoamericano. Finalmente, se revisa la evolución de este modelo junto con la implementación de políticas sociales (públicas) en Costa Rica, Brasil y Colombia.

Al respecto de la segunda sección, Stefan Peters afirmó que “este libro sirve para reflexionar sobre las posibilidades de implementar políticas públicas para reducir las desigualdades sociales. Hay varios puntos interesantes que con una lectura muy minuciosa servirán para formular ideas con el fin de reformar las políticas públicas en pro de unas sociedades más equitativas”.

Vea la nota informativa sobre el evento publicada por la Universidad del Norte.

 

(Texto: Valentina Pardo, Claudia Maya).