“Tejer puentes no es tarea fácil”

“Tejer puentes no es tarea fácil”

Foto cortesía Andrea Cagua

“Memoria, Academia y Sociedad Civil: tejiendo puentes” fue el evento realizado del 13 al 15 de marzo de 2019 en la Universidad de los Andes en Bogotá. El evento fue organizado por esa universidad, el Instituto CAPAZ, la red MemoriAL y la universidad Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt de Alemania, como actividad del estudio exploratorio “Memoria, academia y sociedad” apoyado por CAPAZ.

El propósito del encuentro fue revisar y replantear el papel de la academia frente a las múltiples iniciativas de construcción de memoria histórica sobre la historia reciente de Colombia. Los diálogos se desarrollaron en torno a tres ejes temáticos: los productos culturales en torno a la memoria, las asimetrías en la producción de conocimiento sobre la memoria y las prácticas pedagógicas y académicas.

A través de presentaciones, paneles y talleres fue posible generar una discusión horizontal para tejer puentes -en alusión al título del evento- entre el conocimiento producido en espacios académicos y la sociedad civil. La actividad reunió a un grupo diverso de participantes conformado por docentes, investigadoras e investigadores, personas dedicadas a la música y la gestión de archivos y museos; así como a miembros de las fuerzas militares, personas desmovilizadas, activistas, campesinas y campesinos.

De las sesiones fue posible concluir que la academia sigue en deuda para abrirse e integrar otras realidades y saberes en cuanto a la construcción de memoria histórica. Aunque la universidad tiene una gran responsabilidad como productor y legitimador de conocimiento, está lejos de ser el único lugar en donde se enseña y se aprende sobre el pasado.

Foto: Claudia Maya

Tejer puentes no es tarea fácil y mantenerlos es incluso más difícil. Con el ánimo de dar continuidad a este proceso, una plataforma transmedia está en proceso de diseño, con el fin de poder compartir parte de las experiencias recogidas durante el evento y abrir nuevos caminos de exploración y reflexión sobre la temática. En el segundo semestre del 2019 se espera darle acceso público a esta plataforma.

(Texto de Andrea Cagua, revisión de Claudia Maya).