CAPAZ se reúne con directivas e investigadores de la Universidad de Ibagué

CAPAZ se reúne con directivas e investigadores de la Universidad de Ibagué

El Dr. Carlos Nupia (izq.) y el Rector de la Universidad de Ibagué Dr. Hans-Peter Knudsen (der.) durante su encuentro en la Universidad de Ibagué

La estrategia de acercamiento a universidades regionales del Instituto CAPAZ continuó la semana pasada con la visita del Director Administrativo, Dr. Carlos Nupia, a la Universidad de Ibagué. El Dr. Nupia se reunió con el Rector de la Universidad, Dr. Hans-Peter Knudsen, y con la Vicerrectora Dra. Diana Velasco, con el objeto de conocer los avances de la Universidad en investigación sobre temas de paz. El rector Knudsen explicó la estrategia de la Universidad en esta materia y destacó varios proyectos que están haciendo presencia en el territorio.

La Vicerrectora de la Universidad de Ibagué, Dra. Diana Velasco, da la bienvenida al Instituto CAPAZ

Especial atención mereció la iniciativa “Paz y Región” que es una estrategia de formación integral para promover la participación de futuros profesionales y docentes en problemas regionales. Semestralmente equipos interdisciplinarios de estudiantes se desplazan durante 4 meses a municipios del Tolima y se vinculan a proyectos de desarrollo local en el marco de un semestre académico que hace parte de su plan de estudios.

Durante la visita, el Director Administrativo del Instituto CAPAZ se reunió también con el equipo de Dirección de Extensión de la Universidad para conocer su experiencia en la implementación de proyectos en temas como: asistencia legal a víctimas del conflicto armado, formulación de planes territoriales con componentes de paz, escuelas de paz y derechos humanos, y fortalecimiento de participación ciudadana en distintos municipios del Departamento del Tolima.

Otro momento importante de la visita fue la reunión con un grupo de investigadores e investigadoras que trabajan sobre distintos aspectos de la paz. El Dr. Nupia    realizó una presentación sobre las actividades del Instituto CAPAZ y conversó sobre iniciativas como el “Seminario sobre el Perdón”, organizado por el área de filosofía, y los estudios sobre pedagogía para la paz con énfasis en territorios rurales, adelantados por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué.

Investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad de Ibagué durante la presentación del Instituto CAPAZ.

Finalmente, el Dr. Nupia participó de la reunión de la Red de Pensamiento: Gobernanza y Gestión de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación (Red GCTI), conformada por académicos de distintas universidades de Colombia. Uno de los temas emergentes en la Red GCTI es la relación entre la producción de conocimiento científico y su pertinencia para resolver los desafíos planteados por el proceso de paz en Colombia. La Universidad de Ibagué fue la anfitriona de esta reunión que se llevó a cabo entre el 17 y el 18 de agosto.

 

 

 

 

 

Información relacionada:

 Iniciativa Paz y Región. Universidad de Ibagué

Sitio Web: www.pazyregion.unibague.edu.co

E-mail: pazyregion.unibague.edu.co

Instagram: pazyregion_/