Erfurt y Colombia cooperan a través del Instituto CAPAZ

Erfurt y Colombia cooperan a través del Instituto CAPAZ

Prof. Dr. Solveig Richter. Foto: WortMelder, Hochschulkommunikation Universität Erfurt.

La Dra. Solveig Richter es profesora junior en gestión de conflictos internacionales (Juniorprofessorin für International Conflict Management) en la Escuela Willy Brant de Política Pública de la Universidad de Erfurt, Alemania. Durante años ha investigado las dinámicas de los conflictos armados en el mundo. Recientemente se dedica a investigar de manera intensa el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia.

En entrevista reciente con el portal de noticias de la Universidad de Erfurt, Solveig Richter comparte su opinión sobre aspectos actuales del proceso de paz en Colombia y el trabajo del Instituto CAPAZ en este contexto.

Cooperación colombo-alemana desde Erfurt

La Universidad de Erfurt es uno de los diez miembros asociados del Instituto CAPAZ. La Escuela Willy Brandt de Política Pública es la unidad académica de esa universidad que estará representada en CAPAZ por la profesora Dra. Solveig Richter y el profesor Dr. Achim Kemmerling. Para la Dra. Richter, ser miembro asociado en CAPAZ es la oportunidad que tendrá la Escuela Willy Brandt para ampliar y fortalecer líneas de investigación y redes de cooperación académica en los temas sobre la investigación sobre conflictos y el desarrollo del Sur Global.

También podrán adelantarse proyectos conjuntos, eventos académicos y, por qué no, co-tutorías de tesis de maestría y doctorado. Todo esto facilitaría la visibilidad académica e institucional de la escuela Willy Brandt en Colombia y Alemania, y haría de Erfurt un destino más atractivo para estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de Colombia.

Alemania y Colombia son socios importantes en temas de desarrollo. En ese sentido se han logrado importantes sinergias e intercambios. El proceso de paz colombiano cuenta con el apoyo del gobierno alemán. Las universidades alemanas han acogido y acogen anualmente estudiantes de Colombia. Los egresados de la escuela Willy Brandt se desempeñan en ámbitos como la investigación, la carrera militar, la cooperación para el desarrollo o en agencias del gobierno colombiano creadas para administrar el post-conflicto.

Dimensiones de 50 años de conflicto armado en Colombia

Solveig Richter considera que el prolongado conflicto armado colombiano tiene profundas raíces y que abarca dimensiones políticas, sociales y económicas complejas, inmersas en una sociedad de múltiples desigualdades y culturalmente diversa con población afrocolombiana, indígena y campesina.

Según la investigadora Richter, la dimensión política del conflicto colombiano trata sobre una distribución más justa de la tierra y mayor participación política. Muchas regiones de Colombia son extremamente pobres. Estos aspectos fueron precisamente los que llevaron a la fundación de las guerrillas de izquierda en los años sesenta, las cuales siguieron una ideología muy marxista.

Con la formación de grupos paramilitares de derecha, por otro lado, el conflicto armado se expandió de manera muy fuerte con el paso de los años. El conflicto de dimensión económica evidencia la violencia criminal, motivada por los vínculos con toda la economía del tráfico de drogas.

Con la firma del Acuerdo Final entre el Nobel de Paz y ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla FARC en 2016 -uno de los grupos guerrilleros más grandes-, el conflicto político se vio un poco cercado. De lo que se trata ahora es de implementar los puntos del acuerdo: distribución de la tierra, programas de sustitución de cultivos ilícitos, formas de afrontar el pasado, entre otros. Se trata de un espectro muy amplio de procesos pequeños.

Foto: Stock images.

¿Qué sigue?

El atentado del jueves 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá -el cual se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional ELN– evidenció claramente que el proceso de paz aún es parcial e incompleto, en palabras de la Dra. Richter. Todavía no hay acuerdo y las negociaciones con esa guerrilla han estado congeladas desde la toma de gobierno del presidente Iván Duque. Como consecuencia, se teme que el conflicto militar se reavive, si bien el ELN no tiene la capacidad bélica y militar que tenían las FARC. Richter califica la situación en el país tras el atentado como frágil y de alta tensión, que ahora depende de la reacción del gobierno del Presidente Duque. Sugiere tener en cuenta tres aspectos en este contexto.

En primer lugar, este ha sido el atentado más grave en Colombia desde hace más de quince años y, además, tuvo lugar en la capital del país. Para quienes se sentían allí seguros y creían en el proceso de paz, el atentado fue una experiencia demoledora y de gran magnitud, comparado con otros ataques perpetrados antes por el ELN. Muchas personas temen el regreso de los atentados y la violencia. Esto es un retroceso para el proceso de paz. Lo es también porque en los últimos meses han muerto y siguen muriendo líderes y lideresas sociales. Existe una amenaza masiva a estos actores civiles, quienes abogan por los derechos humanos, la implementación de la paz, los desarrollos alternativos, la sustitución de cultivos y los derechos de las comunidades locales.

En segundo lugar, el conflicto con el ELN podría llevar a que el gobierno Duque refuerce su política de seguridad y la enfoque al enfrentamiento militar. Se teme entonces un nuevo surgimiento de la confrontación militar con grupos rebeldes, menor protección a la población en todas las regiones y, por esta causa, reducción de las capacidades de implementación del proceso de paz. Esta “securitización” amenazaría enormemente las pequeñas y tiernas plantas sembradas de la paz. Los costos serían pagados por la población civil.

Finalmente, no se puede subestimar la dimensión internacional. El ELN es un grupo guerrillero izquierdista y por supuesto cuenta con el apoyo de Venezuela. Una confrontación militar podría adoptar también rápidamente una dimensión entre Estados, afirmó Richter.

Dr. Carlos Nupia (CAPAZ) y Prof. Dra. Solveig Richter (Universität Erfurt). Foto: Claudia Maya

El papel de CAPAZ y la investigación

En Colombia, CAPAZ se ha convertido en actor central muy activo, gracias al posicionamiento de actividades y eventos en torno al proceso de paz. A través de la participación de copartes en muchos proyectos desarrollados en el país, CAPAZ actúa como un brazo alargado entre la academia y la sociedad civil.

La profesora Richter explica cómo los hechos en la actualidad se enmarcan directamente en el discurso de los proyectos y estudios desarrollados. Por ejemplo, el reciente atentado perpetrado por el ELN en Bogotá se relaciona con los proyectos que indagan sobre el estado de las conversaciones con esa guerrilla. Otro ejemplo es el proyecto que Richter dirige actualmente sobre el proceso de reintregración de ex combatientes de las FARC. Quienes la apoyan en esta investigación, le informan sobre los miedos o incertidumbres que surgen sobre el posible estancamiento del proceso.

Invitación abierta

Cada muerto en un conflicto es demasiado, afirma la profesora Richter. El atentado en Bogotá evidenció cuán frágil es todavía el proceso de paz. Desafortunadamente, la investigación sobre conflictos ha demostrado que, justamente en los primeros años posteriores a un acuerdo de paz, regresa un brote de guerras civiles.

Pero Solveig Richter se mantiene esperanzada. Muchas personas del gobierno, la sociedad civil y la academia quieren activamente seguir adelante con el proceso de paz en Colombia. En este contexto, Richter extiende una invitación a quienes tengan interés en este tema o quieran aportar ideas para proyectos o actividades.

La Escuela Willy Brandt, la profesora Dra. Solveig Richter y su equipo de colaboradoras y colaboradores buscan establecerse en Erfurt y sus alrededores como plataforma que promueve la investigación sobre Colombia y el proceso de paz en el país. No es un círculo cerrado. Quien quiera participar desde la academia en el proceso de paz en Colombia, será bienvenido.

Traducción libre del alemán: Claudia Maya

 

Lea la entrevista completa con la Prof. Dra. Solveig Richter titulada “Las tiernas plantas de la paz están amenazadas” („Die zarten Pflänzchen des Friedens sind bedroht“), publicada en alemán.

 

Contacto:
Jun.-Prof. Dr. Solveig Richter
Tel.: +49 361/737-4660
E-Mail: solveig.richter@uni-erfurt.de
www.brandtschool.de/home