¿Cómo mediar una exposición sobre verdad? Siete aprendizajes desde “Hay Futuro si hay Verdad”

¿Cómo mediar una exposición sobre verdad? Siete aprendizajes desde “Hay Futuro si hay Verdad”

En este Policy Brief titulado Aprendizajes sobre mediación y pedagogía de la exposición “Hay Futuro si hay Verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible”, la autora Alexandra Bernal presenta siete lecciones clave tras coordinar la primera itinerancia de esta exposición en Bogotá durante 2024, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

La estrategia de mediación y pedagogía buscó crear un espacio seguro de conversación y escucha sobre el conflicto armado, conectando con las emociones, saberes y vivencias del público. Con más de 52.000 visitantes, se diseñaron rutas temáticas, talleres con colegios y acciones culturales que permitieron movilizar los hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de forma pedagógica.

El documento plantea la exposición como un artefacto educativo poderoso que promueve el diálogo, reconoce las heridas del conflicto y apuesta por una Colombia posible. Entre los aprendizajes más importantes se destacan la necesidad de enfoques diferenciales, el trabajo con actores diversos y la importancia de sistematizar la experiencia.

Este policy brief es una herramienta para quienes se preparan para próximas itinerancias y para quienes desean replicar el legado de la CEV en procesos educativos y culturales.

📄 Consulta el documento completo aquí