SOBRE NOSOTROS

SOBRE EL INSTITUTO

Bienvenidas y bienvenidos al Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ

Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

 

Desde el Instituto CAPAZ promovemos el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción de paz, mediante la conformación de redes entre universidades, centros de investigación, docentes, investigadoras e investigadores de Colombia y Alemania, pero también de otras latitudes; organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y entidades gubernamentales. CAPAZ adelanta proyectos y actividades académicas y de investigación, enseñanza y asesoría, y cuenta además con publicaciones propias y en coedición, que permiten aproximaciones al entendimiento de la paz y del conflicto. El Instituto CAPAZ es un Centro de Excelencia en Investigación y Docencia financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

 

Registro Web ESAL 2023 > Acceda a través de este enlace al documento de registro (.pdf)

Visión

“El Instituto CAPAZ es una plataforma de cooperación entre Colombia y Alemania que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción paz, mediante la conformación de redes entre universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, que actúan en el ámbito territorial. La consolidación de dichas redes permite el análisis, la reflexión y el debate académico interdisciplinario sobre las lecciones del pasado y los desafíos de la construcción de una paz sostenible. CAPAZ promueve actividades de investigación, enseñanza y asesoría, que permiten nuevas aproximaciones al entendimiento de la paz y el conflicto, transmiten conocimiento a la sociedad y plantean respuestas a los múltiples desafíos de una sociedad en transición.”

OBJETIVOS

Conexión entre investigación, enseñanza y asesoría

 

Seremos únicos en conectar investigación, enseñanza y asesoría en el contexto del proceso de paz y de la situación cambiante del posconflicto en Colombia.

Contribución desde las experiencias de Colombia y Alemania
 

Nuestra contribución parte del conocimiento sobre Colombia, con énfasis en las experiencias y los retos en las regiones más afectadas por el conflicto armado. Este trabajo se verá enriquecido con las lecciones aprendidas de Alemania y enmarcado en un discurso internacional amplio.

Networking

Como plataforma para la identificación y el intercambio de capacidades, apoyaremos la transmisión de conocimiento, la formación y la cooperación académica en redes de personas e instituciones.

Proyección desde la labor académica interdisciplinaria
 

Desde la interdisciplinariedad, buscamos aportar a la oferta de estructuras académicas y a la proyección del conocimiento con efectos prácticos, en los que se vinculen académicas y académicos, actores de organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y otros relevantes.

Focalización en regiones de Colombia
 
 

Nos esforzamos en facilitar el acceso a actividades de formación, estudio e investigación, no sólo de comunidades académicas existentes, sino de aquellas más aisladas, especialmente en regiones de Colombia que se han visto mayormente afectadas por el conflicto armado. El Instituto CAPAZ propende así por una mejor distribución del conocimiento, la multiplicación y el desarrollo de capacidades.