“Colombie : l’indicible des massacres de masse”: Priscyll Anctil Avoine

“Colombie : l’indicible des massacres de masse”: Priscyll Anctil Avoine

En la reciente edición de Le Journal des Alternatives (Vol. 11, No. 7), Priscyll Anctil Avoine (Université du Québec à Montréal) publicó su artículo sobre la intensificación de la violencia en Colombia, contexto en el cual han sido asesinadas, en su mayoría, jóvenes y personas activistas defensoras de derechos humanos (título en español del artículo en traducción libre: “Lo indescriptible de las masacres en masa”).

La referencia de la autora es contundente: es el dolor indescriptible que consume al país desde hace 60 años: “Aujourd’hui, une fois de plus, c’est l’indicible douleur qui consume le pays depuis plus de 60 ans”. El dato que comparte en su artículo es tristemente revelador: en menos de un mes (agosto a septiembre de 2020), solo en el departamento de Nariño, al suroccidente colombiano, han tenido lugar por lo menos cinco masacres; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva documentadas 33 masacres desde el inicio de 2020. “Il est devenu impossible de fermer les yeux”. Así es: es imposible cerrar los ojos.

Lea el artículo completo disponible online (en francés)

Priscyll Anctil Avoine. Colombie: l’indicible des massacres de masse. En: Le Journal des Alternatives, Vol. 11, No. 7, 22 septembre 2020. Recuperado el 26.9.2020 de [https://journal.alternatives.ca/Colombie-l-indicible-des-massacres-de-masse]

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)