Ex becaria del Instituto CAPAZ gana convocatoria de investigación

Ex becaria del Instituto CAPAZ gana convocatoria de investigación

Lucía Torres Alvarado, ex becaria del Instituto CAPAZ de la escuela de verano en 2017, ha ganado la convocatoria del programa Jóvenes Investigadores de la Universidad del Rosario.

Gracias a la financiación otorgada, Lucía Torres podrá desarrollar en esa universidad un proyecto de consultoría en responsabilidad social, corresponsabilidad y construcción de paz en Colombia.

Su experiencia durante la escuela de verano en Alemania, apoyada y difundida por el Instituto CAPAZ a través de su página web, le facilitó a Lucía Torres el contacto con la Universidad del Rosario y la postulación al programa, del que hoy es beneficiaria.

 

Puente académico a través de CAPAZ

Lucía Torres es recién egresada de la maestría en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo, con énfasis en responsabilidad social, de la Universidad de los Andes.

Con una beca del Instituto CAPAZ, Lucía participó en 2017 de la escuela de verano en la Universidad Justus Liebig de Gießen, Alemania. “Publiqué en la página web de CAPAZ una breve reseña de mis experiencias en la escuela en Alemania”, cuenta Lucía.

Laly Peralta, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y vocera de esta universidad en el Consorcio CAPAZ, leyó la publicación, se interesó por la línea de investigación de Lucía y le propuso trabajar en un proyecto conjunto.

“Aplicamos a una convocatoria de jóvenes investigadores de la Universidad del Rosario. La buena noticia que recibimos en febrero del presente año, fue que nos ganamos la convocatoria. Tendremos un recurso por un año para desarrollar nuestra metodología”, anuncia Lucía.

 

El aporte de la investigación al programa Jóvenes Investigadores

El proyecto de Lucía Torres busca desarrollar una metodología para evaluar, retroalimentar y monitorear las contribuciones y los impactos de las empresas en la construcción de paz y el desarrollo de los territorios.

“En principio, nuestro interés es generar impacto, no sólo en la transformación de las condiciones sociales y económicas de los territorios que históricamente han sido golpeados por el conflicto armado, sino también que los aportes de las empresas a los procesos de paz se consoliden como una importante estrategia de valor agregado en sus actividades productivas; a la vez como una oportunidad de construir acciones corresponsables con otras organizaciones”, explica la joven investigadora.

Desde el programa Jóvenes Investigadores, la Universidad del Rosario brinda a jóvenes interesados en la investigación la oportunidad de desarrollar proyectos y colaborar con los profesores de planta de la universidad.

……

Conozca las experiencias de Lucía Torres en la escuela de verano 2017 en Gießen, Alemania, a través de su testimonio.