Excursión: El proceso de paz en Colombia y los desafíos del desarrollo sostenible

Excursión: El proceso de paz en Colombia y los desafíos del desarrollo sostenible

En Monserrate. Foto: Estudiantes JLU Gießen

No sólo para estudiar Colombia a distancia, sino también para explorarla in situ. Este fue el objetivo de la excursión de estudiantes de geografía de Giessen.

En cooperación con el Instituto CAPAZ y bajo la dirección de Dorothea Hamilton y el Prof. Dr. Stefan Peters, 16 estudiantes se prepararon para la excursión en dos seminarios, durante los cuales estudiaron los fundamentos del proceso de paz y las posibilidades y los límites del desarrollo basado en materias primas.

La excursión comenzó con una introducción a la geografía urbana: en Bogotá, desde el Cerro Monserrate se exploraron los procesos socio-geográficos de segregación y las desigualdades asociadas, mientras que la visita al Museo del Oro sirvió para examinar críticamente la confrontación crítica entre la explotación del oro en Colombia y las continuidades coloniales existentes.

Chaparral, Tolima

Encuentro con asociación de mujeres en Chaparral. Foto: Estudiantes JLU Gießen

En cooperación con la Universidad de Ibagué, el grupo visitó en Chaparral, provincia de Tolima la organización de derechos humanos CODHES. Esta organización trabaja por los derechos de las personas desplazadas. Se discutió sobre la dinámica del conflicto a nivel local. Chaparral fue el escenario del conflicto armado hace unos años. Sin el proceso de paz, difícilmente habría sido posible visitar la región.

También en Chaparral se realizó una visita a la organización de derechos de la mujer Red de Mujeres Chaparralunas. La impresionante asociación de mujeres indígenas, afrocolombianas y mujeres cabeza de familia trabaja desde los años noventa para fortalecer los derechos de las mujeres en la región y darles acceso a una mayor capacitación.

En Ibagué, la capital del Tolima el grupo fue invitado por  la Universidad de Ibagué a discutir con estudiantes de la institución y el profesor Dr. John Jaime Uribe sobre los desafíos sociales, económicos y ecológicos de la paz en esa región de Colombia.

Eje Cafetero

Conociendo el páramo colombiano. Foto: Estudiantes JLU Gießen

De la sala de conferencias pasaron a la reserva natural Valle del Cocora en Salento, en la región cafetera del Quindío. El ecosistema único del páramo está amenazado desde hace varios años por la explotación de los recursos y el aumento del turismo.

En compañía de una científica ambientalista de la Universidad Nacional de Colombia, un activista ambiental local y un representante de la institución ambiental CRQ del gobierno colombiano, el viaje a la reserva natural fue aprovechado para aprender más sobre la protección ambiental local, la explotación de materias primas por parte de empresas multinacionales y las diferentes formas de resistencia de las comunidades afectadas.

Bogotá y alrededores

Minería en Tabio. Foto: Estudiantes JLU Gießen

De regreso en Bogotá, el grupo participó en el evento organizado conjuntamente por el Instituto CAPAZ, la Universidad de los Andes y la Fundación Heinrich Böll, dedicado a la discusión sobre hasta qué punto el medio ambiente fue víctima del acuerdo de paz.

En el penúltimo día, la visita al Instituto CAPAZ fue una visita obligada. La oportunidad sirvió para intercambiar ideas con estudiantes de maestría de la Universidad de Marburg sobre temas de construcción de la paz. También para visitar la exposición “El Testigo” del fotógrafo Jesús Abad Colorado, la cual reconstruye el conflicto armado desde la perspectiva de las víctimas.

La visita a la mina a cielo abierto de Gravillera Albania S.A., en la cual se habían extraído hasta hace poco materiales para la construcción y que se cerrará pronto, permitió acercarse a la realidad colombiana desde otra perspectiva.

Mientras la minería en Colombia a menudo está asociada con violaciones de derechos humanos y degradación ambiental, la visita a la mina en la comunidad de Tabio, cerca a Bogotá mostró que algunas compañías nacionales tratan que la minería sea más sostenible.

Último día en la embajada alemana en Bogotá. Foto: Estudiantes JLU Gießen

El último día de la excursión el grupo fue invitado a la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá. Junto con el Embajador, Dr. Peter Ptassek, el Secretario de Cultura, Educación y Ciencia, Dr. Daniel Alscher y el Prof. Dr. Stefan Peters dialogaron sobre el papel de Alemania en el actual proceso de paz colombiano e intercambiaron anécdotas interculturales de la excursión de doce días.

Durante la reunión con el Embajador Ptassek,  fue posible concluir sobre las experiencias adquiridas en el contexto de las relaciones colombo-alemanas y subrayar la importancia de la cooperación bilateral.

De interés: Lernen in einem ehemaligen Bürgerkriegsland (texto de Dorothea Hamilton, Antonia Lotz, Alina Gundlach y Pablo Reinhardt sobre la excursión a Colombia publicado en el perfil de Facebook de la JLU Gießen. En alemán).

 

(Texto: Sonja Smolenski. Revisión: Prof. Dr. Stefan Peters, Claudia Maya)