El artista alemán Horst Hoheisel visita Colombia con su obra de “Contra-Monumentos”

El artista alemán Horst Hoheisel visita Colombia con su obra de “Contra-Monumentos”

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se complace en invitar a la conversación con el artista alemán Horst Hoheisel, con el título “Contra-Monumentos / Experimentos en Europa y América Latina”,el miércoles 27 de marzo de 2019 a las 6:00 p.m. en el Espacio de Arte y Memoria Fragmentos (Cra. 7 No.6b-30) en Bogotá, Colombia. La entrada es libre.

El evento es organizado por el Instituto CAPAZ, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y Fragmentos, espacio operado por el Museo Nacional.

Die Tore der Deutschen / The gateways of the Germans, light installation on the Brandenburger Tor, Januar, 27, 1987. Foto: Horst Hoheisel

 

A partir de más de 20 años de trabajo sobre el arte de la memoria o la memoria del arte, Horst Hoheisel explicará las nuevas formas de monumentos conocidos como «contra-monumentos» o «monumentos-negativos», entre los que cuentan algunos trabajos suyos sobre el Holocausto, el franquismo en España o las dictaduras militares en América Latina.

En Bogotá, el artista desarrollará también un taller con estudiantes de arte y artistas, sobre los objetos relacionados con la guerra y la paz. Le puede interesar: Conversatorio sobre objetos de la guerra y la paz. Horst Hoheisel

Contra-Monumentos

Más que conmemorar a las víctimas, Horst Hoheisel se refiere a los impactos de la ausencia. En este contexto, han sido polémicas propuestas suyas como Blowing Up the Brandenburg Gate (propuesta en la competencia para el monumento a los judíos de Europa asesinados, 1994-1995).

En el Espacio de Arte y Memoria Fragmentos, la conversación con Hoheisel se revestirá de otro significado y relevancia pues bien podría tratarse de un diálogo con el espacio mismo: Fragmentos es la obra concebida por la artista colombiana Doris Salcedo con las armas fundidas entregadas por la guerrilla FARC-EP, y que Salcedo describe como “contra-monumento”.

Foto: Cortesía Horst Hoheisel

Horst Hoheisel

El artista alemán Horst Hoheisel nació en Polonia en 1944 y estudió Ciencias Forestales. Su doctorado fue una investigación sobre el bosque húmedo tropical en Venezuela. Asistió a las Academias de Artes de Munich y Kassel, Alemania. La obra de Hoheisel puede ser vista en espacios públicos y en las colecciones de museos en Nueva York (Museum of Modern Art, Jewish Museum); Jerusalén (Yad Vashem); Berlín (Jüdisches Museum, Deutsches Historisches Museum, Gedenkstätte Deutscher Widerstand), Kassel (Staatliche Kunstsammlungen), entre otros. Horst Hoheisel colabora con artistas locales de los países que visita y en sus proyectos intenta ser catalizador artístico de procesos de memoria. De esta manera surgen “paisajes de la memoria” (Erinnerungslandschaften) con objetos personales los cuales, de forma fragmentaria, ofrecen otra mirada a los monumentos oficiales y las historias desde la memoria colectiva.

Más información: Contra-Monumentos/Horst Hoheisel. Experimentos en Europa y América Latina

Contacto: eventos@www.instituto-capaz.org