SOCIOS ALEMANES: UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Giessen

La JLU cuenta con más de 28.000 estudiantes. Es la sede de varios proyectos en el contexto de la iniciativa nacional de excelencia (“Excellence Initiative”) de Alemania.

El alto perfil de cooperación internacional está respaldado por 90 programas de alto nivel en cooperación bilateral, y por su participación en redes de educación superior. La universidad ha establecido a Colombia como una de sus siete regiones estratégicas de cooperación a nivel mundial. El Centro de Excelencia de Estudios Marinos (CEMarin) en Colombia es hoy en día una de las prioridades temáticas de la JLU en temas de ciencias naturales y biología. El Instituto CAPAZ establecerá una segunda prioridad temática en los campos de ciencias sociales, derecho y estudios culturales. La investigación se centra en Estudios Latinoamericanos, Estudios de Desarrollo, Estudios críticos de seguridad, desigualdades sociales e injusticias sociales.

Los profesores responsables del Instituto CAPAZ son Thilo Marauhn (Derecho Penal y Derecho Institucional), quien es vocero del consorcio alemán en CAPAZ; Regina Kreide (Teoría Política e Historia del Pensamiento) y Stefan Peters (Estudios de la Paz).

VISITAR
Göttingen

La Universidad Georg-August de Göttingen cuenta aproximadamente con 31.000 estudiantes, de los cuales el 13% provienen del exterior. Forma parte de una de red de centros de investigación “extra universitarios” de primera clase.

La UGOE tiene un reconocimiento internacional importante y en su estrategia de internacionalización actual identifica a América Latina como una región estratégica para incrementar sus actividades de cooperación internacional. Varios institutos y centros de investigación de la UGOE están especializados en América Latina, particularmente el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL), que promueve la investigación en derecho penal en América Latina así como la formación en posgrados a través de diferentes programas académicos. Kai Ambos, catedrático de Derecho Penal, Procedimiento Penal, Derecho Comparado y Derecho Penal Internacional y Director de CEDPAL, representa a la UGOE en el consorcio de CAPAZ. José Martínez, catedrático de Derecho público y agrario y Director del Instituto de Derecho agrario de la Facultad de Derecho, participa con conocimientos especializados en Derecho de tierras. Además, Susann Aboueldahab y Juliette Vargas, ambas colaboradoras científicas del Instituto CAPAZ, contribuyen al establecimiento del Instituto mediante funciones de investigación y de organización.

VISITAR
Berlín

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI, por su sigla en alemán) fue fundado en 1970 como un instituto central interdisciplinario en la Freie Universität Berlin (FU), una de las Universidades de Excelencia de Alemania. Es el instituto más grande de Alemania en investigación sobre América Latina y también una de las instituciones líderes en Europa en los Estudios Latinoamericanos, con programas consolidados de Maestría y Doctorado enmarcados en una amplia red de cooperación internacional. En el LAI están representadas siete disciplinas, en los ámbitos de la enseñanza y la investigación de las Ciencias Sociales y los Estudios Culturales. Actualmente, siete profesores y más de 25 investigadores asociados trabajan en el LAI, quienes dirigen investigaciones en una amplia diversidad de proyectos en curso. Durante más de 40 años, cuestiones sobre la transformación social, desigualdades sociales, procesos históricos y actores de la globalización, procesos democráticos, justicia transicional, políticas de la memoria, procesos de paz y conflictos en América Latina, han estado en el centro de la investigación interdisciplinaria del LAI. El instituto tiene igualmente una larga tradición en la cooperación y colaboración con investigadores, universidades y centros de investigación de Colombia, facilitando un intercambio frecuente y desarrollando una profunda experiencia investigativa sobre Colombia, en general, y la reflexión sobre cuestiones del proceso de paz, en particular. En la página web «Enseñanza e Investigación: Colombia»  , puede encontrar información detallada sobre los proyectos de investigación actualmente en curso y los anteriores, redes, cursos académicos y publicaciones sobre Colombia.

En el LAI, Prof. Marianne Braig, senior professor en ciencia política, Prof. Markus Hochmüller, director interino de la cátedra en ciencia política y la Dra. Mónika Contreras Saiz, directora del proyecto GUMELAB, trabajan en asocio con el Instituto CAPAZ. Prof. Hochmüller y Dr. Contras Saiz son los voceros del LAI en el Consorcio del Instituto CAPAZ.

Más información sobre el proyecto GUMELAB, llevado a cabo por investigadores del LAI, se puede encontrar en este enlace.

VISITAR
Frankfurt

El Instituto de Investigación de la Paz de Frankfurt (PRIF, por sus siglas en inglés / HSFK, por sus siglas en alemán), miembro de la Asociación Leibniz, es el instituto más grande de Alemania dedicado a los estudios de paz, y cuenta con un equipo de más de 80 personas. Teniendo como base disciplinas como ciencias políticas, sociología, etnología, estudios culturales y economía, los investigadores del PRIF analizan las causas de conflictos violentos a nivel doméstico y a nivel internacional, investigan las condiciones necesarias para la paz, y divulgan enfoques pacíficos para la resolución de conflictos. Dentro de las áreas específicas de investigación del instituto están estudios sobre los retos de las sociedades post-conflicto, incluyendo justicia transicional, reformas del sector de seguridad y construcción de paz, así como sobre el papel de actores externos en procesos internos de transformación. La investigación en el PRIF se caracteriza por el doble objetivo de realizar investigación académica de la más alta calidad, y de generar y difundir conocimientos de relevancia social y política. Jonas Wolff, director del departamento de investigación “Conflictos Intra-Estatales” y miembro de la junta directiva del instituto, representa el PRIF en la junta directiva del Instituto CAPAZ. Thilo Marauhn, vocero del consorcio alemán en CAPAZ, dirige un grupo de investigación sobre “Derecho Internacional Público” en el PRIF.

VISITAR
Freiburg

La Universidad Albert Ludwigs de Freiburg (ALU) se encuentra en el proceso de construir un proyecto de creación de capacidades de salud mental pública, en cooperación con la Universidad Javeriana, para poder cubrir las necesidades psicológicas de la población.

Las consecuencias sicosociales de los conflictos son un reto muy serio para la reconciliación y la coexistencia pacífica de víctimas y excombatientes. Los trastornos mentales, como depresión, anxiedad, de estrés postraumático, así como síntomas médicamente inexplicables, o sentimientos no resueltos de rabia, son muy comunes en situaciones de post-conflicto; pueden tener una influencia muy grande en relaciones interpersonales y pueden general círculos de violencia entre individuos y grupos.

Partiendo de su larga experiencia de investigación en países en situación de post-conflcito (por ejemplo, Afganistán), la ALU puede contribuir con investigación de intervención en creación de capacidades. Es necesario que la creación de capacidades sea implementada ya en la atención primaria con el fin de lidiar efectivamente con trastornos que son el resultado de situaciones de vida estresantes y la experiencia de eventos traumáticos. De esta manera es posible contribuir a la sanación y reconciliación de una sociedad.

VISITAR
Miembros Asociados