Nuevos investigadores de CAPAZ y CEDPAL fortalecerán el trabajo de la CEV

Nuevos investigadores de CAPAZ y CEDPAL fortalecerán el trabajo de la CEV

Investigadores y representantes de la Dirección de Conocimiento de la CEV. Foto: Valentina Pardo

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en cooperación con el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la universidad Georg-August-Universität Göttingen (CEDPAL), fortalecerá el trabajo de la Dirección de Conocimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), mediante la contratación de Luis Carlos Sánchez y Luis Miguel Buitrago, investigadores especializados en democracia y conflicto armado.

El 6 de noviembre de 2019, los investigadores se reunieron con la Dirección de Conocimiento de la CEV para coordinar el inicio de las investigaciones que cada uno de ellos realizará en distintas regiones del país, con el fin de aportar al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia.

El trabajo de ambos investigadores se dará en el contexto de la firma de la Carta de Entendimiento por CAPAZ y la CEV, así como en el desarrollo del proyecto titulado «Estabilización de la paz en Colombia por medio de la justicia y la verdad», financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y liderado por CAPAZ y el CEDPAL.

Le puede interesar: Carta de Entendimiento entre CAPAZ y la Comisión de la Verdad (CEV) en Colombia

Biografías

Luis Carlos Sánchez es politólogo, historiador y maestro en filosofía con experiencia en investigación sobre memoria, conflicto armado, sistemas de justicia y justicia transicional. Hizo parte del equipo de investigadores del Grupo de Memoria Histórica y del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), donde participó en algunas publicaciones, entre ellas el informe «Basta ya. Colombia: memorias de guerra y dignidad». Además de investigador, fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Reparaciones y Director Técnico del Museo de Memoria Histórica en el CNMH.

 

 

 

Luis Miguel Buitrago es investigador en el área de guerras civiles, sociología política y relaciones internacionales. Estudió sociología y la maestría en estudios políticos en la Universidad Nacional de Colombia. En esta universidad hace parte del grupo de investigación «Actores armados, conflicto y derecho internacional humanitario». Cuenta con estudios en estadística, georreferenciación y experiencia en el terreno del marketing político y la construcción de políticas públicas.

 

 

(Texto: Valentina Pardo, Claudia Maya)