Participantes de escuela de verano colombo-alemana visitan CAPAZ

Participantes de escuela de verano colombo-alemana visitan CAPAZ

Participantes de la escuela de verano en su visita a CAPAZ el 2 de agosto de 2018. / Foto: Claudia Maya

Docentes y participantes de la primera escuela internacional de verano “Colombia: Memoria y migración» visitaron el Instituto CAPAZ en su sede del Claustro de San Agustín en Bogotá. La escuela de verano fue organizada por el Instituto de Romanística y Literatura de la Universidad Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), con el patrocinio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Dr. Reinhard Babel (izq.) y Prof. Dr. Stefan Peters. / Foto: Claudia Maya

El grupo de visitantes fue recibido por los colaboradores del Instituto CAPAZ, en cabeza del director académico del instituto Prof. Dr. Stefan Peters, y el director del Centro de Información del DAAD Colombia, Dr. Reinhard Babel. Dr. Babel describió la labor y las actividades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Colombia y el mundo. Por su parte, Prof. Dr. Peters presentó las actividades y los proyectos de CAPAZ a partir de sus tres focos estratégicos de investigación, formación y asesoría a los actores interesados en la implementación de la paz en Colombia.

Temas centrales de reflexión de la escuela de verano fueron la construcción socio-cultural de memoria y los procesos de migración en el contexto colombiano. Prof. Dr. Peters y los participantes de la escuela discutieron sobre los procesos de construcción de memoria y la oportunidad de analizarlos como acercamientos múltiples al pasado. Peters subrayó el interés académico en las memorias olvidadas y la construcción de memoria desde las relaciones de poder.