BALANCE POSITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPAZ EN EL EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA

BALANCE POSITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPAZ EN EL EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA

El Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters visitó en agosto y septiembre de 2018 algunas instituciones de educación superior con sede en las ciudades de Armenia, Manizales, Pereira y Medellín, en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia.

En las instituciones, el Prof. Dr. Peters presentó su ponencia sobre el balance del pos-acuerdo y las perspectivas de la construcción de la paz sostenible en el país. Peters también sostuvo encuentros con directivas, docentes y estudiantes de dichas instituciones.

El desarrollo de la agenda institucional y de la asistencia a las charlas abiertas al público en el Eje Cafetero y Antioquia fue más que positivo. Gracias a este tipo de eventos académicos y encuentros, CAPAZ contribuye a una mayor visibilidad de iniciativas académicas e institucionales sobre temáticas relacionadas con la paz, desarrolladas en diferentes regiones de Colombia. También les permite a CAPAZ establecer el intercambio con comunidades universitarias, representantes de la sociedad civil y gubernamentales del orden regional.

Desarrollo de la agenda en el Quindío

Prof. Dr. Peters visitó la Universidad del Quindío y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUE) en Armenia. En ambas instituciones, el Prof. Dr. Peters presentó el trabajo de CAPAZ a investigadoras, investigadores y docentes. Asimismo, tuvo lugar su  conferencia magistral sobre el proceso de paz en la sede de la CUE.

El director académico de CAPAZ (centro) reunido con docentes y directivas de la UTP. / Foto: UTP

CAPAZ en la ciudad de Pereira

En Pereira, el Prof. Dr. Peters presentó su ponencia “El proceso de paz en Colombia: balance del pos-acuerdo y perspectivas para la construcción de una paz estable y duradera”, gracias a la invitación de la la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

La UTP coordinará en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y la Universidad Católica Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt de Alemania el estudio exploratorio «Persistencia de vínculos comunitarios y construcción de procesos de memoria y paz», una de las propuestas seleccionadas en la reciente convocatoria del Instituto CAPAZ para apoyar estudios de investigación en 2018.

Los coordinadores del estudio son el Dr. Alberto Antonio Berón, Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira y director del Grupo Filosofía y Memoria de la Facultad de Educación; el Dr. Jefferson Jaramillo, director del doctorado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, y el Prof. Dr. Thomas Fischer, de la Universidad Católica Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt de Alemania.

Prof. Dr. Peters presentó el 30 de agosto de 2018 su ponencia al público estudiantil de la UTP en Pereira. / Foto: UTP

La visita del Prof. Dr. Peters incluyó el encuentro con docentes de diferentes facultades de la UTP y el Cónsul Honorario de Alemania para el Eje Cafetero, Norbert Pudzich. De la reunión surgieron propuestas para fortalecer al interior de la UTP la investigación de temáticas relacionadas con la construcción de la paz, y realizar actividades conjuntas de proyección del conocimiento.

Consulte más información sobre la ponencia del Prof. Dr. Peters y los resultados de su encuentro con docentes en  la UTP.

Presencia de CAPAZ en la Universidad de Caldas

El Prof. Dr. Peters también visitó la ciudad de Manizales. En las instalaciones de la Universidad de Caldas en esa ciudad, el Prof. Dr. Peters dictó su charla acogiendo la invitación de la maestría en justicia social y construcción de paz y la facultad de ciencias jurídicas y sociales de esa universidad.

El Prof. Dr. Peters compartió también con directivas, investigadores, docentes y estudiantes el trabajo del Instituto CAPAZ y a través de los micrófonos del Sistema de Medios Públicos RTVC de Manizales, cuyos estudios están ubicados en el campus de la Universidad de Caldas.

El Prof. Dr. Peters en entrevista con el Sistema de Medios Públicos RTVC en Caldas. / Foto: Mateo Jaramillo

Lea la reseña de la visita del Prof. Dr. Peters a la Universidad de Caldas.

Universidad de Antioquia acogió a CAPAZ y representantes del G8+1

En las instalaciones de la Universidad de Antioquia en Medellín, el Prof. Dr. Peters estuvo reunido con funcionarios de esa universidad y de las instituciones que conforman el G8+1, un grupo de instituciones de educación superior públicas y privadas de Antioquia que busca fortalecer la cooperación, la investigación y la mejora de la calidad educativa.

CAPAZ y las universidades antioqueñas manifestaron la voluntad de desarrollar actividades conjuntas de investigación y extensión, con el fin de cumplir el propósito común de hacer más visibles algunas iniciativas en materia de construcción de la paz.

Consulte en el siguiente enlace detalles de la visita del Prof. Dr. Peters a la Universidad de Antioquia.

 

 

También puede escuchar la nota informativa realizada por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, a propósito de la visita del Prof. Dr. Peters:

En el siguiente enlace escuche la entrevista del Prof. Dr. Peters con RTVC Medios Públicos en Manizales: