Pensamiento Regional en el Posacuerdo: “desde Bogotá nos están leyendo”

Pensamiento Regional en el Posacuerdo: “desde Bogotá nos están leyendo”

Finalizó el viernes 24 de mayo en Neiva el Foro “Pensamiento Regional en el Posacuerdo”, organizado por una red de instituciones entre las que se destacan el Centro de Estudios Regionales del Sur (CERSUR), la Universidad Surcolombiana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Rosario. El Foro se constituye en un escenario importante para la lectura del proceso de paz desde las regiones, en este caso, desde la región Surcolombiana.

Conversatorio: Hacia la construcción de redes orgánicas de saberes y acción política. Foto: Jairo Baquero

El Director Administrativo del Instituto CAPAZ, Dr. Carlos Nupia, participó en el conversatorio “Hacia la Construcción de redes orgánicas de saberes y acción política”. La discusión concluyó con la necesidad de investigar los temas de paz incorporando el conocimiento producido en distintas regiones de Colombia, en las cuales existen iniciativas universitarias y de la sociedad civil que deben ser más reconocidas.

Uno de los ejes de la discusión fue el concepto de “conocimiento situado”, es decir aquel que es producido con una referencia territorial muy clara y permite suministrar evidencias directamente sistematizadas por los actores locales. El reconocimiento de este tipo de conocimiento permitiría evitar la sensación de que “desde Bogotá nos están leyendo”, expresión utilizada por Tania Gómez, investigadora de CERSUR. De esta manera, los análisis críticos desde las regiones podrían hacer contrapeso a la visión que tradicionalmente suministran los centros de investigación de las ciudades principales.

El Dr. Nupia reiteró el interés del Instituto CAPAZ por visibilizar los nuevos centros de producción de conocimiento que emergen en distintas regiones de Colombia y producen investigaciones sistemáticas para informar a los tomadores de decisiones. También aprovechó la oportunidad para invitar a los investigadores asistentes a registrarse en la plataforma NETCAPAZ, cuyo objetivo principal es visibilizar el trabajo de investigadores de Colombia y Alemania que trabajan sobre temas de paz.

La producción de conocimiento basado en investigación realizada desde las regiones se analizó de manera transversal en los distintos conversatorios del Foro que versaron sobre temas como organizaciones sociales, conflictos de etnicidad, cooperativismo y cadenas de valor, desarrollo rural y mujeres, y conflicto en la transición política.

Durante el Foro se realizó también el lanzamiento de la trilogía de libros: “De la Guerra a la Paz, Miradas desde la Academia”, publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y presentada por su rector, el profesor Ricardo García Duarte. Así mismo se llevó a cabo una sesión de presentación de documentales y la exposición museográfica “Los Conflictos de la Etnicidad y el Territorio en el Posacuerdo”.

Foro “Pensamiento Regional en el Posacuerdo”, organizado por una red de instituciones entre las que se destacan el Centro de Estudios Regionales del Sur (CERSUR), la Universidad Surcolombiana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Rosario.

Mayor información:

Centro de Estudios Regionales del Sur (CERSUR)

https://cersur.org/

 

Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD)

http://ipazud.udistrital.edu.co/