Estancia de investigación en el Instituto CAPAZ

Estancia de investigación en el Instituto CAPAZ

Foto: Cortesía Joana Amaral

Dra. Joana Amaral

Postdoctoral Research Fellow, Center for Conflict Studies, University of Marburg – Zentrum für Konfliktforschung, Philipps-Universität Marburg

E-mail: amaral@staff.uni-marburg.de

 

Del 16 de junio al 2 de agosto de 2019 realicé una estancia de investigación en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, durante la cual adelanté una parte del trabajo de campo de mi proyecto de investigación postdoctoral titulado ‘A Public Peace Process? Cooperation Disclosure in Peace Negotiations in Colombia and Northern Ireland’. La instancia y el proyecto son financiados por la Fundación Alemana para la Investigación de la Paz (Deutsche Stiftung Friedensforschung).

El objetivo del proyecto de investigación es indagar por qué (o por qué no) la cooperación y los avances en las negociaciones de paz suelen estar ocultos a la opinión pública mientras estas negociaciones están en curso. La investigación y la literatura existentes han demostrado el impacto negativo del secreto y han explorado las motivaciones de las élites políticas a mantener discursos públicos adversariales durante las negociaciones de paz, pero no sus opuestos.

En mi proyecto post-doctoral exploro y comparo las negociaciones de paz en Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) (2012-2016), y las negociaciones multipartidarias del Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte (1996-1998).

Durante el tiempo en el Instituto CAPAZ he adelantado la parte más importante de la investigación sobre el estudio de caso colombiano. He realizado entrevistas con varios miembros clave de las delegaciones del gobierno y de las FARC-EP en las negociaciones de La Habana. Estas entrevistas tuvieron por objeto reunir información detallada y entender la toma de decisiones políticas sobre por qué, cuándo y cómo se reveló o no al público la información sobre la cooperación y los avances durante las negociaciones.

También sostuve encuentros con periodistas, quienes informaron sobre las negociaciones a través de los medios de comunicación más importantes, y con representantes de la sociedad civil, quienes presionaron por una mayor transparencia en la información pública durante las negociaciones. Con estos grupos de interés se tuvo por objeto determinar si los medios de comunicación y la presión de otros sectores sociales podían influir en la divulgación de las informaciones.

Los hallazgos del proyecto contribuirán a los debates académicos existentes sobre la necesidad del secreto durante las negociaciones de paz, frente a negociaciones de paz más abiertas e inclusivas. Informarán a los profesionales sobre la manera de concebir prácticas de establecimiento de la paz que promuevan la transformación de los conflictos a nivel local. Y finalmente, permitirán la formulación de recomendaciones de política sobre cuáles procesos de negociación (si más cerrados o más abiertos) son propicios o perjudiciales para el éxito de las negociaciones, y sobre la manera como los procesos políticos de paz pueden contribuir mejor a la reconciliación sobre el terreno.

(Texto en inglés: Joana Amaral. Versión en español: Claudia Maya).