Seminario: Escribir para sanar, comprender y hacer memoria

Seminario: Escribir para sanar, comprender y hacer memoria

El seminario “Escribir para sanar, comprender y hacer memoria” tendrá lugar el viernes, 10 de mayo de 2019, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio del Bloque 17 de la Universidad de Antioquia en Medellín. Entrada libre, previa inscripción a través de: reune.udea.edu.co

El seminario es una de las actividades del estudio exploratorio apoyado por CAPAZ y coordinado por la profesora María Orfaley Ortiz (Universidad de Antioquia), sobre la posibilidad de la escritura autobiográfica como mecanismo de reparación subjetiva y construcción de memoria. Participantes del estudio fueron mujeres víctimas de la violencia política habitantes de Medellín.

Compartimos la siguiente reflexión de la profesora María Orfaley Ortiz sobre el seminario y los avances del estudio exploratorio.

 

«Escribir para sanar, comprender y hacer memoria»

En medio de la violencia las personas sufren distintas pérdidas. De algún modo, esto limita y genera precariedad en su vida. Sin embargo, muchas de las víctimas encuentran formas de sobreponerse. Mediante procesos de creación como la escritura, las víctimas emprenden caminos para elaborar lo sucedido, darle significado a su pasado y soñar otras formas de futuro.

En el Grupo de Investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia, realizamos dos investigaciones siguiendo esta línea: la investigación titulada “Efectos políticos de subjetivación en víctimas de la violencia que participan en procesos de escritura”, y el estudio exploratorio “Escritura autobiográfica, reparación subjetiva y construcción de memoria en mujeres víctimas de la violencia”apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y  que acompañan también también los docentes investigadores Mauricio Hernando Bedoya y Victoria Díaz Faciolince.

A partir de estas investigaciones, nos ha sido posible comprender que las sociedades (en su dimensión colectiva) y las personas (individualmente) requieren entender aquello que les sucedió, no para borrarlo, sino para sentir que son sujetos con posibilidades de construir sus propios caminos.

El proceso de elaboración de las heridas sufridas requiere espacios y estrategias que lo faciliten y posibiliten. Los espacios abiertos a la memoria, los lazos de solidaridad, la revisión de lo vivido en compañía de otras personas, son fundamentales en una sociedad que intenta construir la paz.

En nuestras investigaciones, la escritura a cargo de las víctimas es abordada como una práctica política, en tanto posibilita una construcción de sí, un espacio de libertad, un modo de hacer resistencia y de influir en el entorno.

Es la posibilidad de sanar, de comprender lo que ha sucedido, pero también de comunicar y compartir una experiencia. En este sentido, las personas entienden que lo vivido tiene significado para otras; que con su acto de escritura generan consciencia y contribuyen a la construcción de la memoria de su país.

(Texto de María Orfaley Ortiz. Revisión: Claudia Maya).

 

Más información sobre el seminario:

Tels: (+574) 2195765 / (+574) 2195965

Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia