Desigualdades sociales y construcción de paz: temas de ponencia de Stefan Peters en Ibagué

Desigualdades sociales y construcción de paz: temas de ponencia de Stefan Peters en Ibagué

Foto: Universidad de Ibagué

El Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters fue invitado el 14 de marzo de 2019 a la Universidad de Ibagué a dictar su conferencia “El proceso de paz en Colombia y los desafíos de las desigualdades sociales”. A la ponencia asistieron docentes y estudiantes de la comunidad educativa.

A partir del contexto actual del proceso de paz y de la implementación del Acuerdo Final, el Dr. Peters enfocó su charla a la revisión de los avances de dicha implementación y la construcción de una paz estable y sostenible, desde la perspectiva de las desigualdades sociales.

América Latina y Colombia, en particular, cuentan como unas de las regiones más desiguales del mundo. Desde un acercamiento teórico al concepto, el Dr. Peters reconoció que las desigualdades sociales se evidencian no solo desde la clase social, sino también desde la interseccionalidad, es decir, existen desigualdades socio-territoriales, de género y etnia.

Sin perder de vista el enfoque interseccional, el Dr. Peters desarrolló la relación desigualdades sociales-construcción de paz en el contexto de la justicia transicional. Destacó Colombia y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en el país como caso ejemplar en el mundo. Sin embargo, según Peters hay varios retos a los que se enfrentan las instituciones del sistema. Por ejemplo, el acceso a las instituciones, la construcción de las relaciones sociales a partir de su trabajo y la implementación de las reparaciones.

Un segundo tema de la ponencia fue la memoria relacionada con las desigualdades sociales. Peters destacó la alta producción de trabajos y documentos sobre memoria elaborados en Colombia. La cuestión desarrollada fue en torno a esa memoria que no es necesariamente activa, que a veces no hace plena justicia con las voces de algunas víctimas. El investigador se refirió entonces a las No-Memorias, como “memorias que existen, pero cuyas articulaciones y actores se caracterizan por la falta o escasez de presencia en los espacios públicos, su poca visibilidad y su escasa capacidad de causar ruido y de hacerse escuchar”.

Foto: Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima/Estudio exploratorio apoyado por CAPAZ

Le puede interesar: estudio exploratorio sobre memoria audiovisual coordinado por la investigadora Carolina Patiño de la Universidad de Ibagué

También fueron revisados por el ponente algunos aspectos de la implementación de la paz en los que se hacen visibles las desigualdades sociales. A partir del punto uno del Acuerdo Final (sobre reforma rural integral), indicó la manera cómo las desigualdades en el acceso a la tierra en Colombia pueden, por ejemplo, retrasar la (efectiva) implementación de lo acordado.

Finalmente, el Dr. Peters habló sobre violencia y las desigualdades sociales. Si bien existe una relación entre desigualdades sociales extremas y las altas tasas de violencia, Peters enfatizó en el cuidado que se debe tener al creer que la resolución de las desigualdades sociales conlleva a la resolución de la violencia.

En sus conclusiones, Stefan Peters destacó que hay aspectos del Acuerdo Final que permiten un camino hacia una paz estable y duradera, si bien no se pueden dejar de lado ciertas críticas. Las desigualdades sociales obstaculizan la implementación exitosa de la paz, por lo cual habría entonces que reducirlas. No necesariamente acabarlas (no hay sociedad sin desigualdades), sino hacer énfasis en las extremas desigualdades existentes.

“Director Académico de Capaz lideró reflexión sobre las desigualdades”. Noticia de la ponencia del Stefan Peters publicada en el portal web de la Universidad de Ibagué (en español)

Asista al video de la conferencia del Prof. Dr. Stefan Peters en la Universidad de Ibagué (14 de marzo de 2019): “El proceso de paz en Colombia y los desafíos de las desigualdades sociales”