Contrato Social y el Acuerdo de Paz en Colombia

Contrato Social y el Acuerdo de Paz en Colombia

El pasado jueves 14 de septiembre, el Instituto CAPAZ fue invitado al taller sobre los resultados de la investigación: “Contrato Social y el Acuerdo de Paz en Colombia”, liderada por la profesora Angelika Rettberg de la Universidad de Los Andes. El evento fue organizado por la Fundación Friederich Ebert Colombia (FESCOL), en el marco del proyecto “Establecer un contrato social resistente en un contexto de posconflicto”, apoyado por FESCOL, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Asuntos Internacionales de The New School en Estados Unidos. Este proyecto compara a nivel mundial 12 países afectados por conflictos violentos e identifica los factores que conducen al establecimiento de un contrato social resiliente en diferentes contextos de posconflicto.

La discusión contó también con la participación de instituciones como la Fundación Carvajal, el Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular para la Capacitación (IPC), la Universidad de Marburg (Alemania) y la Revista Semana.

El documento presentado por la profesora Rettberg se pregunta en qué forma los acuerdos de paz y su implementación desafían el “contrato social” establecido en la sociedad colombiana con el fin de asegurar su implementación y establecer así una paz sostenible. El análisis se fundamenta en tres elementos del conflicto que parecen tener un consenso en el sector académico y en la sociedad en general: los aspectos fundamentales de un conflicto a través de las esferas del contrato social, el desempeño e inclusividad de las instituciones y la legitimidad del Estado, y la cohesión social.

Para mayor información sobre el proyecto, puede consultarse: http://www.undp.org/content/dam/norway/undp-ogc/documents/Social%20contract%20for%20sustainable%20peace%20-%20Summary%20narrative%20for%20partners%20-%204.27.2017.pdf