«La Comisión de la Verdad: la voz de los que no pueden hablar». Entrevista con Carlos Martín Beristain

«La Comisión de la Verdad: la voz de los que no pueden hablar». Entrevista con Carlos Martín Beristain

Portada de Das Lateinamerika-Magazin (ila) No. 429, octubre 2019

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ desea resaltar la entrevista realizada por Linda Helfsreich a Carlos Martín Beristain, quien es miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia. La entrevista aparece en el número 429 de “Das Lateinamerika- Magazin” (Revista alemana “Latinoamérica”) publicada a inicios de octubre de 2019.

Beristain es un médico y psicólogo español con amplia experiencia en atención psicosocial a víctimas y se ha desempeñado como asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países. Una de sus misiones más importantes fue la coordinación del informe «Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI», de Guatemala.

Debido a que la entrevista ha sido publicada originalmente en idioma alemán, a continuación ofrecemos una breve reseña de la misma en español, ya que consideramos importante poner sobre la mesa un tema de suma relevancia para el trabajo del Instituto CAPAZ en Colombia.

La entrevista se centró en el papel de la Comisión de la Verdad en Colombia y en los obstáculos que enfrenta actualmente para llevar a cabo su misión. Para Beristain, si el propósito de la Comisión es el esclarecimiento de la verdad – esclarecimiento de la violación infrinjida a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario-, esta verdad debe ser presentada en forma “consistente” y “cuidadosa”, para que sirva de espejo a la sociedad, en pro de una visión colectiva que rechace el autoengaño. Una verdad “sensible” y “abarcadora”, que no sucumba a la polarización que reina como estrategia para deslegitimar su razón de ser (la desidiologización como vía).

Uno de los obstáculos que enfrenta la Comisión es la falta de condiciones de seguridad para su trabajo. Considera que en Colombia la muerte es un tema común y por eso es impresionante lo que la sociedad civil ha logrado. “Sacaron cadáveres del río, aunque los paramilitares lo habían prohibido”, comenta Beristain.

«¿Cómo llevar a la realidad el acuerdo cuando el gobierno ha sacado de su discurso la palabra ‘paz’?», se pregunta. Garantizar las condiciones es un problema de política pública y de los planes de desarrollo regionales. Se requiere una voluntad política en la praxis: “si no se quiere emplear ni una pizca de energía para la transformación, entonces es problemático”, continúa el Comisionado.

A lo largo de la entrevista, Beristain reflexiona sobre las condiciones prácticas que se requieren para aspirar a la consecución de la verdad. Analiza desde una perspectiva social, política y económica los factores que condujeron a cometer los crímenes que revisa la Comisión, y hace referencia a los efectos que tiene la labor que hasta el momento ha realizado dicha institución.

“Nosotros, las víctimas, sabemos lo que pasó. Ellos, los responsables, también lo saben. Queremos que la sociedad también lo sepa.” Para Carlos Martín Beristain, esta respuesta dada por una amiga salvadoreña ante la pregunta por la necesidad de una Comisión de la Verdad, ofrece la clave del trabajo de la Comisión de la que hace parte en Colombia: “que la sociedad sepa lo que pasó, y que se mire en el espejo y reconozca la verdad.”

 

Entrevista completa (en idioma alemán). Linda Helfrich: La Comisión de la Verdad – Die Stimme derer, die nicht sprechen können. Interview mit Carlos Martín Beristain. In ila 429 (Oktober 2019) S. 42–45 [Recuperado de: https://www.ila-web.de/ausgaben/429/la-comisi%C3%B3n-de-la-verdad-%E2%80%93-die-stimme-derer-die-nicht-sprechen-k%C3%B6nnen].

 

De interés: Blog del Comisionado Carlos Beristain