Video-Maratón CAPAZ

Video-Maratón CAPAZ

Escanee y disfrute de los videos CAPAZ.

En los videos temáticos y las video-columnas del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, reunimos a voces que nos hablan sobre la paz en Colombia. Acercamos al público nuestro trabajo, temáticas y actores con quienes colaboramos en Colombia y Alemania: docentes, investigadoras e investigadores, organizaciones, instituciones y comunidades. Cada entrega es una reflexión sobre temas como la memoria y la educación política ciudadana; sobre las relaciones entre paz y dinámicas territoriales, ambientales y desigualdades.

Invitamos también a las voces que dirigen a las instituciones de la paz: la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia. Especialmente escuchamos a las comunidades: sea en contextos urbanos como Medellín o rurales como en Caquetá. Son las comunidades las que han sufrido las violencias y construyen la paz día a día en sus territorios.

Les dejamos esta serie de videos a la carta, producidos en 2019 pero de indudable vigencia. Asistan al video que más les interesa, conozcan a CAPAZ, viajen por los caminos de Colombia y sigan el pulso de las investigaciones sobre la paz en el país. Y compartan: todos los videos están disponibles en el canal de YouTube de CAPAZ. ¡No olviden suscribirse!

 

VIDEO-COLUMNAS

Transformando la conciencia histórica
Video-columna con la Dra. Mónika Contreras Saiz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Freie Universität Berlín

La Dra. Mónika Contreras (FU Berlin) nos habla sobre la memoria desde una perspectiva que la concibe como procesos de organización para denunciar y rescatar un pasado violento. En el caso latinoamericano y colombiano, especialmente, este pasado sigue vivo. La investigadora expone las implicaciones que estos procesos conllevan para quienes los promueven y el rol de la academia como colaboradora en el ejercicio de visibilizarlos en la agenda política y pública. El horizonte que prometería la transformación de la conciencia histórica es incierto, pero cada vez hay más palabras nuevas en las voces de quienes empiezan a hablar. Video-columna con Mónika Contreras (español con subtítulos en alemán)

¿Cuánta desigualdad aguanta la paz?
Video-columna con el Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ

El Dr. Stefan Peters, catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Alemania es también Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. En esta video-columna, el Dr. Peters expone puntos nodales de la investigación sobre desigualdades sociales y el enfoque interseccional, en relación con su labor como director del Instituto CAPAZ en el contexto colombiano. A lo largo de la conversación resalta la importancia de hacer visibles las formas de desigualdad como factores determinantes del conflicto y de procesos de construcción de memoria colectiva en Colombia. Al final, enumera los retos que la política debe asumir si presta realmente oído a las voces que emergen, desde distintos flancos, a favor de la construcción de paz. Video-columna con Stefan Peters (alemán con subtítulos en español)

 

La justicia Transicional en Colombia
Video-columna con el Dr. Kai Ambos, Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano – CEDPAL (Universidad Georg-August-Universität Göttingen)

Qué se entiende por justicia transicional y qué retos implica esta justicia en general y en el contexto colombiano. Estos son los temas centrales que el Dr. Kai Ambos, experto en derecho penal y amicus curiae de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP trata en esta video-columna. Hace especial mención a la Ley de Amnistía. Por su enfoque y exposición diferenciados, además de la explicación de su gestación, esta ley y la justicia transicional en Colombia a partir de la firma del Acuerdo Final firmado en Colombia son caso de estudio y generan expectativa en el mundo académico. ¿Qué papel juegan la academia y la investigación en su aplicación? Revisar, analizar, acompañar y apoyar los acuerdos de paz, menciona el jurista alemán. Insiste en el reto más grande al que se enfrenta: satisfacer las necesidades y demandas de las víctimas. Video-columna con Kai Ambos (alemán con subtítulos en español)

La democracia necesita demócratas. Educación política ciudadana
Video-columna con el Dr. Thomas Krüger, Presidente de la BpB (Bundeszentrale für politische Bildung)

La educación política ciudadana no se transmite de generación a generación. Es un esfuerzo diario por construir los conocimientos de base necesarios y motivar la participación política de ciudadanas y ciudadanos. El presidente de la Central Federal para la Educación Política Ciudadana en Alemania (Die Bundeszentrale für politische Bildung- BpB), Dr. Thomas Krüger, nos explica cómo esta organización promueve en su país -y en Colombia- estrategias para llevar a cabo esta labor educativa y llegar a las personas con los niveles más bajos de escolaridad, a partir de herramientas tecnológicas y mediáticas disponibles en el mundo contemporáneo. La Central también fortalece lazos con el público interesado en contenidos políticos y que está más familiarizado con el discurso académico y sus vías de divulgación. En las sociedades en “post-conflicto”, la Educación Política Ciudadana hace énfasis en el diálogo para la construcción de la paz. El intercambio de experiencias entre Colombia y Alemania, que promueva la reflexión y el aprendizaje en el campo de la Educación Política Ciudadana, es la razón fundamental de la presencia del Dr. Krüger y la BpB en Colombia. Video-columna con Thomas Krüger (alemán con subtítulos en español)

Paz Territorial y Democracia Ambiental
Video-columna con la Dra. Kristina Dietz (FU Berlin) y la Dra. Cecilia Roa (Universidad de los Andes)

“Paz territorial” como proceso de transformación social y territorial. “Democracia ambiental” como aspiración social. Así presentan estos conceptos las investigadoras entrevistadas en esta video-columna: Kristina Dietz (FU Berlin) y Cecilia Roa (Universidad de los Andes). ¿qué demanda la implementación de estos procesos en la vida actual de los territorios? Las investigadoras ofrecen un panorama complejo en época de posacuerdo. Pues los conflictos se transforman: el cese al fuego, la entrega de armas, la presencia (o ausencia) de actores armados son condiciones de una fase, fundamental, pero no la única, en el camino hacia la paz. Las dos investigadoras (cada una desde su campo) insisten en la necesidad de vincular activamente a distintos actores, desplegar procesos democráticos que permitan atender a la demanda de justicia política y social, reducir la desigualdad social, abrirse a otras visiones de mundo y construir en colectivo en cada territorio. Habrá que plantearse las grandes preguntas y reestructurar la vida en constante transformación en una nueva fase de conflicto, sin dejar de lado los intereses de los actores sociales directamente afectados. Video-columna con Kristina Dietz y Cecilia Roa (español y alemán con subtítulos)

VIDEOS TEMÁTICOS

Plantas medicinales, memoria y territorio en Caquetá

En 2018, en asocio con la Red SALUDPAZ y la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía, el Instituto CAPAZ apoyó el proyecto sobre plantas medicinales y territorio en algunas regiones afectadas por el conflicto armado en el departamento del Caquetá, en el pie de monte amazónico. Este territorio es caracterizado por la diversidad étnica, la rica biodiversidad y el desarrollo del sector productivo, en sectores como la minería e hidrocarburos. En este video, los participantes del proyecto hablan de la importancia de las huertas de plantas medicinales como manifestaciones de la relación de bienestar que vincula a las comunidades con la tierra. Testimonios vivos de resistencia en épocas de violencia, las plantas ofrecen un camino de sanación recíproca y propician la creación de redes de afecto y solidaridad, que generan procesos de construcción de conocimiento. Asistir al video (en español con subtítulos en alemán)

 

Escritura autobiográfica, reparación subjetiva y memoria en quienes han sufrido violencias en Colombia

La escritura como experiencia transformadora cuando se porta un pasado doloroso fue el tema de análisis del proyecto apoyado por el Instituto CAPAZ y desarrollado desde la Universidad de Antioquia en 2018. Las escritoras son en su mayoría mujeres que padecieron el conflicto armado colombiano y que han decidido enfrentarse a sus memorias y contarlas a través de la escritura autobiográfica. También está la voz de Jota, quien muestra que el conflicto no distingue géneros. En este video temático escuchamos algunas líneas de sus escritos y se nos comparte su visión acerca de la escritura en sus vidas. El grupo docente investigador que lideró el proyecto acompañaron estos procesos. Necesarios, como dice Maryluz, porque “lo que no está escrito, no existe”. Asistir al video (en español con subtítulos en alemán)

Justicia Transicional y Derechos Humanos

La implementación del modelo de Justicia Transicional aprobado en el Acuerdo Final firmado en Colombia para la terminación del conflicto armado es caso de estudio en el mundo y se ha apoyado en la cooperación internacional. Especial papel juega la mirada crítica de la academia. El Instituto CAPAZ y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad de Göttingen formalizaron en 2019 la cooperación académica con los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En el video, escuchamos a Patricia Linares, Luz Marina Monzón y el Padre Francisco de Roux explicar cómo ha sido la colaboración entre CAPAZ, la academia, la comunidad internacional y las instituciones que representan. Sustentadas en la convicción de que los procesos de la verdad y justicia son fundamentales para llevar a cabo un proceso de paz exitoso, estas instituciones han logrado establecer una red de colaboración en diferentes ámbitos, con énfasis en el apoyo a la presentación de informes de víctimas ante la JEP y la Comisión de la Verdad. Asistir al video (español y alemán con subtítulos)

El Instituto CAPAZ: cooperación académica en torno a la paz en Colombia

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se entiende como una red de cooperación académica entre Alemania y Colombia para temas relacionados con la paz. Inició su labor en 2017, junto a diez instituciones de educación superior e investigación de ambos países. Dos años después, el Instituto CAPAZ se amplió a otras diez instituciones asociadas. Su misión es la contribución a una paz estable y duradera en Colombia desde la colaboración científica, el diálogo intercultural entre la academia, las instituciones y la sociedad. A través de las líneas de investigación, CAPAZ ha establecido el marco teórico de su acción, también de plataformas de base tecnológica como NETCAPAZ. El instituto continúa en su propósito de propiciar la participación de más voces y el fortalecimiento de los lazos de cooperación. Asistir al video – Teaser CAPAZ (español con subtítulos en alemán)

 

CRÉDITOS

Reseña web:
Textos: Lorena Terán, Claudia Maya.
Traducción al inglés: Tiziana Laudato.

Videos temáticos y video-columnas CAPAZ:
Producción general: Instituto CAPAZ.
Concepto y producción: Hanna Thiesing y Claudia Maya.