Taller sobre Paz Territorial y Propiedad en Colombia

Taller sobre Paz Territorial y Propiedad en Colombia

El próximo 11  Octubre iniciará en la ciudad de Göttingen (Alemania) el taller “Paz Territorial y Propiedad: una mirada crítica frente a los Acuerdos de la Habana”. El evento es organizado en el marco del proyecto exploratorio “Régimen de la tenencia de tierras en el Departamento del Meta”, financiado por el Instituto CAPAZ y ejecutado por las universidades de Göttingen, Nacional de Colombia y Santo Tomás sede Villavicencio.

El taller contará con la participación de investigadores de Alemania y Colombia quienes abordarán temas como: paz ambiental, conflictos territoriales y minería ilegal; la dimensión jurídica de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia; y la valoración y seguimiento a la implementación de la ley de víctimas en el proceso de restitución de tierras.  (Ver agenda del evento en Español).

El proyecto “Régimen de la tenencia de tierras en el Departamento del Meta” tiene por objeto hacer una recopilación sistemática de datos básicos sobre la realidad agraria en las zonas de conflicto en Colombia, y un análisis sobre los instrumentos legales de los que dispone el Estado para adjudicar tierras privadas y públicas a los campesinos, en particular a la Unidades Agrícolas Familiares.

 

El proyecto se fundamenta en una visión comparada con Alemania, país que puede aportar su experiencia sobre restitución de tierras ocurrida después de la reunificación de 1990. Dicha visión sirve de marco para abordar el problema de los terrenos baldíos en Colombia. Uno de los productos esperados del proyecto es la realización de una publicación académica sobre los retos agrarios y jurídicos de la tierra en Colombia, en la que se analicen los instrumentos utilizados por el Gobierno para la adjudicación de terrenos baldíos.