El Instituto CAPAZ apoyó el evento Verdad en el exilio – Camino hacia la paz del Nodo Alemania en Berlín

El Instituto CAPAZ apoyó el evento Verdad en el exilio – Camino hacia la paz del Nodo Alemania en Berlín

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante  del nodo Alemania  Verdad en el exilio – camino hacia la paz en Colombia en Berlín. El evento se llevó a cabo en la Embajada de Colombia en Berlin, Alemania, y contó con el apoyo del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yadir Salazar Mejía, Embajadora de Colombia en Alemania; de Rosario Figari Layús, colaboradora científica del Instituto Colombo-Alemán por la Paz (CAPAZ) e investigadora de la Cátedra de Estudios de paz d ela Universidad de Giessen; de Matthias Schreiber, de la organización kolko e. V. – Derechos humanos por Colombia; y de Saul Lozano, miembro del Nodo Alemania de Apoyo al legado de la Comisión de la Verdad.

En el evento se llevaron a cabo  varios actos de reconocimiento de las victimas que contribuyeron con su testimonio a la construcción del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Para esto, hubo un performance poético titulado «Las cruces del miedo”, escrito por Sonia Solarte e interpretado por Rosmery Schoenborn. Rosmery es actriz e hizo parte del Grupo Psicosocial del Nodo Alemania.

El evento contó con una lectura de textos escritos por participantes de los talleres de escritura coordinados por el Nodo, así como con unas palabras de reconocimiento para las víctimas quienes valientemente compartieron parte de sus relatos e historias de vida con los y las presentes. Ellas fueron  Juana Awad y Maria Lourdes Barbosa. El reconocimiento y agradecimiento  concluyó con una entrega de ofrendas para agradecer a las víctimas que aportaron con su verdad al proceso de recolección de testimonios y con un minuto de silencio en su honor.

Finalmente, fue presentado el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad especialmente de los capítulos de «Exilio» y «Hallazgos y Recomendaciones».  EL panel fue moderado por Susanne Breuer de Misereor y conto con los análisis de la defensora de derechos humanos July Cassiani Hernández y el politólogo Jullan Villa-Turek.