Educación Histórico-Política
La línea de Educación Histórico-Política busca dar continuidad a procesos que articulen historia de violencias estructurales, medios digitales y educación política , mediante investigación-creación (materiales didácticos, productos culturales, currículos) y procesos formativos (talleres, cursos, escuelas, semilleros) que recuperen historias locales, promuevan saberes, defiendan la democracia y creen alternativas pedagógicas.
Andrea Cagua
Colaboradora Científica
Lorena Díez Arias
Colaboradora Científica
Gineth Sandoval Blanco
Colaboradora Científica
Camila Andrea Parra
Asistente de investigación
Proyectos y Actividades
Horizontes Entrelazados: Diálogos sobre educación histórico-política y desarrollo sostenible (DAAD-SDG)
Horizontes Entrelazados: Diálogos sobre educación histórico-política y desarrollo sostenible es un programa de intercambio y aprendizaje mutuo que reúne a docentes, investigadorxs y estudiantes de universidades de Argentina, Alemania y Colombia. Su objetivo es identificar y desarrollar herramientas para enfrentar los desafíos y riesgos que atraviesan las democracias contemporáneas, mediante estrategias pedagógicas basadas en la educación histórico-política y la educación para el desarrollo sostenible.
El programa tuvo su lanzamiento en la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, en octubre de 2025, con una jornada dedicada a reflexionar sobre los retos de la democracia y el papel de la educación en contextos de crisis y cambio climático. Posteriormente, se realizó el primer Taller Intensivo en la Universidad Surcolombiana, en Neiva, un espacio de formación presencial que reunió a estudiantes, docentes e investigadores para trabajar, desde una perspectiva crítica y territorial, la educación histórico-política y la educación para el desarrollo sostenible.
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Justus Liebig Universität Gießen (Alemania)
- Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia)
- Universidad Pedagógica Nacional de Colombia – UPN (Bogotá, Colombia)
- Universidad de Buenos Aires – UBA (Buenos Aires, Argentina)
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – UNPSJB (Sede Comodoro Rivadavia, Argentina)
Dale click aquí para ver el video en YouTube
Educación política para la promoción de la democracia y la conciencia histórica en Colombia (Gerda Henkel Stiftung)
Este proyecto se enfoca en fortalecer el proceso de paz y la democracia en Colombia mediante una educación política que permita abordar críticamente —y sin daño— la violencia del pasado, en un contexto de polarización, violencia persistente y alta disputa pública de cara al ciclo electoral de 2026. Las acciones se desarrollan entre 2026 y mediados de 2027, a partir de tres líneas estratégicas: (i) incidencia y asesoría en política pública, (ii) desarrollo de materiales didácticos, y (iii) formación docente escalonada.
Entre el 15 y el 16 de abril tuvimos el primer encuentro “¿Cómo transformó el Acuerdo de Paz la educación en Colombia? Diez años de aprendizajes, tensiones y desafíos hacia 2030”, un espacio de deliberación pública que reunió diversas voces para analizar los cambios en la educación a una década del Acuerdo de Paz. El encuentro propuso una mirada crítica sobre sus avances, tensiones y desigualdades territoriales, y buscó posicionar la educación para la paz en la agenda pública y electoral. Como resultado, dejó mandatos de la ciudadanía como insumos clave para la incidencia en política pública.
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Facultad de Educación, Universidad de Antioquia–UdeA (Medellín, Colombia)
- Unidad Especial de Paz- UdeA (Medellín, Colombia)
Escuela de Verano “Crisis democrática y perspectivas críticas en la era digital en América Latina” (DAAD)
La democracia enfrenta una crisis marcada por desigualdades, autoritarismo y pérdida de derechos. Los medios digitales agravan estos problemas, pero también ofrecen herramientas para el cambio social.
Del 5 al 10 de mayo de 2025, se llevó a cabo la Escuela de Verano “Crisis democrática y perspectivas críticas en la era digital en América Latina”. La EDV propuso analizar estos desafíos desde un enfoque interseccional, integrando estudios de género, experiencias del Sur Global, estudios de la memoria y la educación política, con el fin de generar herramientas analíticas y estrategias para fortalecer la justicia social y la democracia en América Latina.
Como resultado de este encuentro publicamos el libro “Comprender y disputar la democracia en la era digital” en 2026. Con aportes de autores y autoras de América Latina y Europa
Da click aquí para descargar la publicación

Otras Instituciones/Entidades participantes
- Justus Liebig Universität Gießen
- Universidad de Medellín
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad de Antioquia
Escuela de Verano “Educación política e igualdad de derechos para un futuro pacífico y sostenible en América Latina”
América Latina está marcada por desigualdades históricas, a lo cual se suman coyunturas de violencias y amenazas para democracia y la vida. No obstante, también ha sido un laboratorio de iniciativas de paz y transformación, de modelos de desarrollo sostenible y luchas por establecer otras relaciones frente a los entornos sociales y naturales. Es por ello por lo que la escuela de verano propone las perspectivas feministas interseccionales y la educación política como ejes transversales para la reflexión de tres líneas temáticas claves para la región: 1) Reducción de las desigualdades sociales, 2) Promoción de modelos económicos sostenibles y 3) Fortalecimiento de la democracia, la paz y la resolución no violenta de conflictos.
La escuela de verano tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, entre el 18 y el 24 de agosto de 2024 con participación de personas de América Latina y Alemania.
Como resultado y dando continuidad al proceso formativo se desarrolló el micrositio “Educación Política e Igualdad de Derechos para un Futuro Pacífico y Sostenible en América Latina” con aportes de la mayor parte de participantes de la EDV.
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Justus Liebig Universität Gießen
- Universidad Andina Simón Bolívar
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Justus Liebig Universität Gießen
- Universidad Andina Simón Bolívar
Entre grises: Encuentros de desarrollo conceptual y metodológico en educación histórico política y medios digitales
Entre el 11 de julio y el 5 de septiembre de 2025 (11 y 25 de julio, 22 de agosto y 5 de septiembre) se llevaron a cabo una serie de encuentros académicos orientados a la discusión y reflexión en torno al negacionismo, los discursos de odio, las humanidades digitales y la educación histórico-política, abordando sus relaciones, puntos de encuentro y contrapesos.
Adicionalmente, se desarrollaron talleres prácticos sobre metodologías de investigación digital, incluyendo técnicas como el scraping y el trabajo con archivos digitales.
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Wikipedia Colombia
Sanar la escuela: escuela e historia de los crímenes de Estado
Sanar la escuela fue un espacio de formación sobre crímenes de Estado y de intercambio para aprender de las experiencias y reflexiones pedagógicas, personales y colectivas de docentes de Huila, Florencia y Bogotá respecto a las expresiones de violencias en los diversos territorios. Desde el arte activamos la imaginación, las conversaciones sensibles y la creatividad para plasmarlas colectivamente. Los crímenes de Estado y la guerra han lastimado el cuerpo escolar y social, y este espacio fue una apuesta por sanarlo.
El proceso tuvo lugar entre julio de 2023 y marzo de 2024. Se llevaron a cabo formaciones con varios componentes teóricos y estéticos, delegaciones que buscaban generar intercambios de saberes y la construcción colectiva de un material didáctico que reúne las experiencias del proceso y las hace replicables.
Otras Instituciones/Entidades participantes
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Surcolombiana (USCO)
- Universidad de la Amazonia





