“A paso de tesis”, en esta ocasión con Lisbeth Katherine Duarte Herrera

“A paso de tesis”, en esta ocasión con Lisbeth Katherine Duarte Herrera

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Magister en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense A.C y estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (Línea de paz y conflictos), Lisbeth Katherine Duarte Herrera es la invitada en esta ocasión a la sección “A paso de tesis..” de nuestra plataforma Netcapaz.

Lisbeth Katherine Duarte. Estudiante Doctoral. Plataforma Netcapaz

Netcapaz: ¿Cómo se ha transformado su tema de investigación desde que inició el proceso doctoral o de maestría?

LKDH: Mi tesis doctoral se ha transformado metodológicamente. Mi propósito es analizar los factores que contribuyeron y obstaculizaron el curso del proceso de paz y la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC-EP a partir de la reconstrucción del relato de todos. Por ello he titulado mi investigación “De la guerra a la paz con ayuda de todos. Historia del proceso de negociación y los acuerdos de paz de la Habana (2012-2016).” Cuando menciono que se ha transformado metodológicamente, es porque inicialmente tenía contemplado realizar entrevistas a profundidad y en el momento estoy utilizando lo que los historiadores llaman “fuentes intencionales” y “no intencionales”, y todo ese acervo que han publicado los protagonistas tras la firma del acuerdo que participaron en el proceso (tengo un inventario de textos, informes y libros sobre el tema).

Netcapaz: ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto cree que su investigación contribuirá?

LKDH: Mi investigación contribuye a fortalecer las investigaciones sobre los paradigmas de la paz positiva y la paz imperfecta. Frente al primero, porque analizo el proceso de paz tomando en cuenta lo procedimental, lo sustantivo y lo operativo, así como el resultado que es el acuerdo. Frente al segundo paradigma, porque el análisis de estos dos aspectos contribuye a la memoria, construcción de paz y generación de capacidades en materia de resolución de conflictos en los que el país puede contribuir a través de sus investigadores que ya no solo seríamos expertos en “violentología”.

Netcapaz: ¿Qué productos de su investigación han sido realizados recientemente

LKDH: Participé en la primera Escuela Internacional de Verano 2018 Memoria y Migración organizada por la Universidad Javeriana, CAPAZ, el DAAD y la Universidad Goethe. En 2019 realicé una ponencia en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara-México: mi trabajo fue seleccionado por el Laboratorio de Paz del Instituto CALAS  y recibí financiación para para realizar la ponencia  “El proceso de negociación y acuerdo de paz con las FARC-EP: una revisión de literatura”. Este texto será publicado en un libro que está preparando el Laboratorio de Paz, con el sello de la Editorial TESEO, para compilar todas las ponencias seleccionadas para ese evento. Finalmente, tengo dos artículos presentados a revistas indexadas. Uno en una revista nacional y otro en una revista internacional. Los artículos están todavía en revisión.