Actividades de estudio sobre reincorporación de excombatientes en Caquetá y Huila

Actividades de estudio sobre reincorporación de excombatientes en Caquetá y Huila

Investigadoras e investigadores de Alemania y Colombia visitaron el 21 de marzo de 2019 los departamentos Huila y Caquetá, en el suroccidente colombiano. A través de talleres y encuentros, el principal objetivo fue identificar modelos de reincorporación social de excombatientes de las FARC-EP y algunas dinámicas con las comunidades en el proceso de reincorporación.Investigadoras e investigadores de Alemania y Colombia visitaron el 21 de marzo de 2019 los departamentos Huila y Caquetá, en el suroccidente colombiano. A través de talleres y encuentros, el principal objetivo fue identificar modelos de reincorporación social de excombatientes de las FARC-EP y algunas dinámicas con las comunidades en el proceso de reincorporación.

Las actividades fueron lideradas por Solveig Richter (Universidad de Erfurt, Alemania), Andrés Restrepo (Centro de Estudios Regionales del Sur – CERSUR) y David Murcia (Instituto Alfredo Vázquez Carrizosa, Pontificia Universidad Javeriana), como parte del desarrollo del estudio exploratorio “¿Cooperación o confrontación? Explorando el vínculo entre los excombatientes de las FARC-EP y las comunidades afectadas por conflictos durante el proceso de reincorporación”, apoyado por el Instituto CAPAZ.

Taller en ETCR en Montañita, Caquetá

En cercanías del municipio Montañita (Caquetá), donde está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, se realizó un taller para socializar necesidades, identificar conflictividades y crear redes de diálogo. Al taller asistieron representantes de las juntas locales de las veredas cercanas. El ETCR ha incidido en la vida de la comunidad de la zona, a través de proyectos de desarrollo y cooperación, gracias a los cuales se han creado oportunidades de empleo. No obstante, hay escepticismo por el futuro de los acuerdos de paz y las decisiones del gobierno.

Investigadoras, investigadores y miembros de COOAGROPAZ. Foto: David Murcia Briceño

COOAGROPAZ

El segundo modelo de reincorporación visitado fue la cooperativa COOAGROPAZ, una organización creada por excombatientes de las FARC-EP cuya misión es apoyar proyectos e iniciativas de emprendimiento y desarrollo local. En el encuentro, miembros fundadores de COOAGROPAZ destacaron la necesidad de cambiar el modelo de reintegración por uno desligado de decisiones políticas, en el que participe el sector privado y se fomenten políticas económicas incluyentes.

ASOPROPAZ

El tercer modelo de reincorporación visitado se desarrolla en el municipio de Algeciras (Huila). En esta zona profundamente dividida por la violencia, la organización de excombatientes de las FAFC-EP ASOPROPAZ trabaja en proyectos de desarrollo local, especialmente avícolas. Participantes en el taller allí adelantado manifestaron algunas preocupaciones sobre el futuro de las personas reincorporadas y las amenazas políticas y sociales a las que están expuestas, dado que esta situación podría afectar estructuralmente la etapa del pos-acuerdo.

Miembros de ASOPROPAZ. Foto: David Murcia Briceño

La conclusión general de los talleres y encuentros es la necesidad de darle continuidad a estos procesos de reintegración de excombatientes en trabajo conjunto con las comunidades aledañas.

(Texto de David Murcia, revisado por Claudia Maya).