América Latina será la invitada al encuentro final del ciclo sobre pedagogía de memorias, historia y verdad

América Latina será la invitada al encuentro final del ciclo sobre pedagogía de memorias, historia y verdad

 

«Verdad, memoria y educación intercultural en Latinoamérica» es el nombre del encuentro virtual que nos convoca para finalizar el ciclo sobre pedagogías de memorias, historia y verdad, organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en asocio con la Comisión de la Verdad y con la colaboración de la Asociación Colombiana de Historiadores.

El evento tendrá lugar el jueves, 26 de noviembre de 2020, a las 9:00 a.m. (hora de Colombia), y será transmitido en vivo por los canales digitales de las tres instituciones convocantes: Youtube CAPAZ; los canales Facebook y Youtube de la Comisión; y el canal de Facebook de la Asociación.

En el tercer y último encuentro, se revisarán experiencias latinoamericanas, resaltando los temas del ciclo y, además, las experiencias desde la labor de comisiones de la verdad y la educación intercultural. La mesa redonda será moderada por Javier Guerrero, de la Comisión de Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Voces invitadas

Foto: archivo personal

María Paula González – Argentina. Graduada en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente, se desempeña como investigadora docente adjunta en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como investigadora adjunta de Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el mismo instituto. Su línea de investigación se centra en los saberes y prácticas en la enseñanza de la historia. Desde 2019, es la directora del Proyecto PICT 2017-1311 titulado: «La historia como disciplina escolar: transformaciones recientes en los saberes, materialidades y prácticas en el nivel secundario». Es autora de artículos publicados en diferentes revistas de historia, ciencias sociales y educación, capítulos de libros y libros.

Foto: archivo personal

Andrea Riedemann – Chile. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Máster en Educación Intercultural y Doctora en Ciencias Históricas y Culturales de la Universidad Libre de Berlín. Recientemente concluyó su postdoctorado en la Universidad Alberto Hurtado, con una investigación acerca del manejo a la llegada de alumnas y alumnos migrantes a los colegios chilenos. Ha sido docente de temáticas vinculadas a racismo, competencias interculturales y educación intercultural. Actualmente, se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en la PUC.

Foto: Wikipedia

José Carlos Agüero – Perú. Historiador y poeta. Diplomado en derechos humanos, con estudios de maestría en género. Es miembro del Taller de Estudios de Memoria-Yuyachkanchik y directivo del Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES.  Es activista de derechos humanos e investigador de la violencia política y la memoria histórica. Fue coautor de «Memoria para los ausentes», el primer libro que trató el tema de las personas desaparecidas en el Perú antes de formada la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Participó en el proceso de investigación de la CVR en las zonas rurales de Ayacucho. Ha publicado en revistas, antologías, documentos de trabajo y animó junto a colegas de diversas disciplinas, entre 2011 y 2013, el Grupo Memoria del IEP.

El ciclo de encuentros

En las dos sesiones anteriores, expertas y expertos de los estudios de la memoria, la didáctica de la historia y la promoción de la enseñanza y la educación política ciudadana, compartieron sus conocimientos concretamente sobre la experiencia alemana en estos ámbitos, poniéndola en diálogo con el contexto de la realidad colombiana.

El programa del ciclo virtual de encuentros titulado: «Uno, dos, tres: al derecho y al revés. Pedagogía y memorias para romper silencios», se desarrolló los días 13, 19 y 26 de noviembre de 2020. Todas las sesiones están disponibles en el canal Youtube del Instituto CAPAZ.

(NWTexto: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)