Aplicación y seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad | Cátedra Interuniversitaria

Aplicación y seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad | Cátedra Interuniversitaria

El pasado 18 de noviembre, en el salón Auditorio, Uniandes Caribe – Edificio Corporativo Serena del Mar, tuvo lugar la  décima quinta sesión de cátedra interuniversitaria internacional ´Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia´. En esta ocasión, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), expusieron puntos claves de Impacto en niños, niñas y adolescentes, hacer un ejercicio de memoria y construir una verdad polifónica.

Wilson Castañeda del comité de seguimiento al informe de la CEV. Caribe Afirmativo, en la misma línea, inicia comentando que la construcción de las recomendaciones fue un proceso participativo, comparándolo con un paralelo de los que significa hacer trabajos universitarios, contrastando que la metodología enfatizó en “compartir los hallazgos desde un principio, pero también preguntarle a la ciudadanía como hacer para que el conflicto no se repita”.

Pablo Abitbol Piñeiro, profesor y UTB Coordinador, parte del Grupo Regional de Memoria Histórica, en la misma línea de lo conversado, narra sobre la legitimidad profunda del informe, alcanzada a través de la multitudinaria participación en su construcción, y por ende las recomendaciones responden a esa añorada no repetición. Se trae sobre la mesa una concepción de Justicia Epistémica, que es el proceso de “reconocer unas voces y miradas que han sido histórica, y sistemáticamente, invisibilizadas”

Luz Marina Gallego del Comité de seguimiento al informe de la CEV y Ruta Pacífica de las Mujeres, comentó sobre los diferentes entes que deben atender las recomendaciones, desde las etnias, razas hasta los empresarios, pues “todos tenemos cabida dentro de las responsabilidades ciudadanas que nos llaman en las recomendaciones”.

El espacio estuvo moderado por Laura Betancour, profesora-coordinadora Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, quien recopiló las conversaciones alrededor de las retroalimentaciones para las recomendaciones, como conclusiones para la ciudadanía alrededor de estás.

Finalmente, se concluye la jornada recalcando la importancia de la cátedra, ya que semana a semana se ha analizado el legado de la Comisión de la Verdad desde diferentes perspectivas académicas, sociales y políticas. Asimismo, se invita a la comunidad a el cierre de las sesiones de cátedra y también a consultar las diferentes fuentes de información que nutren el proceso de paz en Colombia.

Próxima sesión

La décimo sexta y última sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Universidad, conflicto armado y educación”, tendrá lugar en la Paraninfo Francisco José de Caldas, Cauca, el próximo viernes 25 de noviembre a las 8:00 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=trsUP5N1dQY&ab_channel=InstitutoCAPAZ