Así empezó el curso virtual «Retos Territoriales para la Construcción de Paz en Colombia -perspectivas nacionales internacionales-«

Logo del curso de Retos Territoriales para la Paz dictado en alianza con la Universidad NAacional, La UniNorte, UniGöttingen y la UCEVA

Así empezó el curso virtual «Retos Territoriales para la Construcción de Paz en Colombia -perspectivas nacionales internacionales-«

Empezó el curso virtual sobre retos territoriales para la construcción de paz en Colombia El pasado 18 de enero del 2022 inició el curso Retos Territoriales para la Construcción de Paz en Colombia -perspectivas nacionales internacionales- cuyo principal objetivo es propiciar espacios de reflexión académica sobre las dificultades de índole sociojurídico, ambiental y territorial que están obstaculizando la construcción de la paz en Colombia, Suramérica y el mundo, tendientes a tejer saberes interdisciplinares que ayuden a comprender las posibles alternativas para desarrollar entornos donde se privilegie la vida integral de las personas.

Este curso hace parte de la Escuela de Cursos Virtuales del Instituto CAPAZ, y se está dictando en alianza con la Universidad Nacional de Colombia,  la Universidad de Göttigen, y la Universidad del Norte.

El curso cuenta con la participación de 41 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento. 35 estudiantes de posgrados y 6 de pregrado. De igual forma, el grupo lo integran representantes de 16 regiones del país y 4 que adelantan estudios en México, Brasil y Estados Unidos. Los participantes se destacan por su amplia experiencia en labores académicas, socio-políticas y pedagógicas, además de contar con una excelente lectura de las problemáticas que aquejas las regiones y su conexión estructural con en el entorno del país. La multiplicidad de características del grupo garantizará, en términos académicos y vivenciales, hacer del curso un espacio de impacto en la construcción de paz en Colombia.

Acerca de la sesión inaugural

El acto inaugural estuvo dirigido por la coordinadora del curso, la docente investigadora Mariela Sánchez Cardona y contó con la participación especial de los socios cooperantes; el profesor José Martínez de la Universidad de Göttigen, y el profesor Bernd Marquardt de la Universidad Nacional de Colombia. La sesión fue acompañada por el equipo académico del curso, la profesora Alicia Uribe Taborda y el gestor de investigaciones Juan Daniel Forero.

La primera sesión del curso abordó los temas académicos, pedagógicos y técnicos del curso, precisando que se desarrollará de manera virtual, a través de video-llamadas sincrónicas y una plataforma de gestión del aprendizaje que contará con los materiales de lectura, la grabación de la sesión y un resumen interactivo de cada clase. Asimismo, el desarrollo estará marcado por tres ejes temáticos que le apuesta a la revisión, análisis y construcción de la paz territorial en Colombia:

  1. Panorama socio-jurídico de la paz: Expone y problematiza las principalesEstructura del curso virtual gratuito de retos territoriales para la construcción de paz en Colombia visiones panorámicas (nacionales e internacionales) en torno a la construcción de paz desde diversas aristas.
  2. Desafíos de la paz territorial: Expone y analiza las variables sociales, políticas, territoriales/agrarias y ambientales que impiden la realización de la paz en Colombia
  3. La construcción social de la paz en los territorios: Plantea estrategias de investigación, gestión y creación, desde escenarios interdisciplinares, para la construcción de paz desde enfoques territoriales.

Logo del curso de Retos Territoriales para la Paz dictado en alianza con la Universidad NAacional, La UniNorte, UniGöttingen y la UCEVAEl espacio académico desarrolla una metodología que busca impulsar un pensamiento crítico constructivo, donde se revele cómo las temáticas abordadas en clase pueden aportar en el desarrollo de estrategias socio-jurídicas de las problemáticas y/o posibles soluciones en pro de una vida digna de las personas y comunidades de las regiones, a través de la construcción de productos escritos o audiovisuales. Asimismo, aspira a fortalecer la Red Retos Territoriales para la Construcción de Paz, conformada por los conocimientos tejidos entre estudiantes y docentes de la primera versión del curso.

Al cierre de la sesión los estudiantes mostraron un gran interés por trabajar los temas y la necesidad de espacios donde se puedan tejer conocimientos colectivos, respeto por la diferencia, espacios de escucha sin estigmatizaciones. Asimismo, le apuestan a conformar un grupo de estudio que aborde lo académico, donde se permita sacar las frustraciones, hablar de sueños y experiencias, sin temores o represalias sociales.