Así fue la sesión #8 de la Cátedra Interuniversitaria sobre Narrativa histórica

Así fue la sesión #8 de la Cátedra Interuniversitaria sobre Narrativa histórica

 

Fotografía por el equipo de comunicaciones, Universidad de Antioquia, seccional Urabá

El pasado 30 de septiembre, en el Auditorio Sede Ciencias del Mar en Turbo – Antioquia, tuvo lugar la  octava sesión de cátedra interuniversitaria internacional ‘Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia’. En esta ocasión, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), dieron continuidad puntos claves para el análisis de la narrativa histórica del conflicto armado colombiano.

El inicio de la cátedra por parte de la profesora Maria Emma Wills, Politóloga colombiana con un extenso trabajo interdisciplinario, se enfoca en responder a las preguntas sobre el origen del conflicto, su desarrollo y la actuación de los diferentes involucrados. En su discurso, busca la comprensión de la violencia política, sus transformaciones y degradación, así como su persistencia, a pesar de los múltiples esfuerzos pacifistas y de los avances hacia la democracia y la convivencia en las últimas décadas.

Se toma desde el año 1958, con la creación del Frente Nacional, como un partidor de aguas entre la guerra civil bipartidista y el conflicto armado interno que vivió Colombia durante más de medio siglo. Se habla de ese año como el inicio del proceso de esclarecimiento, sin embargo, considera que también es necesario abordar un periodo de contexto, que permita explicar cómo se implican los hechos que desataron la guerra. Por eso se remonta la conversación brevemente hasta los años veinte, cuando comenzaron a expresarse problemas sociales y de clase. Se menciona que con esto no se pretende mostrar una continuidad absoluta, pero sí enmarcar un proceso de larga duración

En una cátedra muy participativa desde los estudiantes y docentes asistentes, la profesora Emma afirma que

“La guerra lo que nos hizo evidente es que no estamos en una sociedad democrática”,

abriendo una discusión significativa que termina en una serie de preguntas y respuestas entre el público de la transmisión virtual y de la presencialidad.

Reviva la sesión#8 sobre Narrativa Histórica:


Próxima sesión

La novena sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Racismo estructural”, tendrá lugar en la Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, mañana viernes 07 de octubre a las 10:00 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del nuestro canal de YouTube https://youtu.be/C4sNYDG91Kc