Avances y actividades realizadas en el marco del proyecto de Sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios ETCR

Avances y actividades realizadas en el marco del proyecto de Sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios ETCR

Proyecto de investigación Educación para la paz: Sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)El proyecto Sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios con ETCR apoyado y financiado por el Instituto CAPAZ en su convocatoria para proyectos del 2019, presenta las actividades que fueron realizadas en el marco del proyecto. Este proyecto fue liderado por el profesor José Darío Herrera de la Universidad de los Andes y hace parte de la línea de investigación prácticas para construir la paz.  El objetivo de este proyecto  era hacer la sistematización de 10 experiencias de construcción de paz en instituciones educativas de Colombia donde se han asentado los antiguos guerrilleros de las FARC. La idea, entonces, era evidenciar el trabajo que realizan los docentes y directivos de distintas escuelas para fomentar una formación basada en la paz, y poder evaluar qué estrategias han tenido logros en la vida de las comunidades educativas.

Actividades que se realizaron en el marco del proyecto

Después de haber definido el diseño metodológico para la sistematización de experiencias, y después de hacer varios talleres y programas (como, por ejemplo, la realización del programa radial “Pluriverso narrativo”, en la franja radial “Pensamiento vivo” para que las 10 experiencias contaran sus experiencias), se llevó a cabo el proceso de trabajo de campo virtual con las 10 experiencias seleccionadas. Se realizaron 6 sesiones de 2 horas aproximadamente para la aplicación de la caja de herramientas diseñada para el proceso de sistematización.

Además, se organizó con cada experiencia un equipo audiovisual local con docentes y directivos como productores de campo para obtener el material para el documental, teniendo en cuenta que, por la emergencia sanitaria, no fue posible que el equipo de investigación visitara a las experiencias.

El documental fue lanzado en el marco del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, Este se titula Construyendo paz desde los territorios y se puede encontrar en este enlace.

Adicionalmente, a mediados del mes de octubre, el manuscrito del libro Construyendo paz desde los territorios: Sistematización de experiencias educativas en los espacios de reincorporación se entregó al comité editorial de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. El libro se encuentra en evaluación de pares (uno interno, dos externos), y luego de los ajustes que serán sugeridos por ellos, se iniciará el proceso editorial con Ediciones Uniandes.

Con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se diseñó la página web Así construimos paz, un espacio que reúne estas experiencias y pretende convocar distintas iniciativas de paz en el país desde diferentes áreas. La página web del proyecto se puede visitar en:  https://asiconstruimospaz.co

Vale la pena mencionar que como parte de la convocatoria 852-2019 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la a partir de los aprendizajes de este proyecto, se amplió la sistematización de experiencias con 40 innovaciones educativas para la construcción de paz en todo el territorio nacional.

Más información sobre el proyecto