Biodiversdad y construcción de paz en el último Policy Brief CAPAZ

Policy Brief CAPAZ de Rafael Grasa sobre Paz Ambiental

Biodiversdad y construcción de paz en el último Policy Brief CAPAZ

Policy Brief CAPAZ de Rafael Grasa sobre Paz Ambiental

En el segundo Policy Brief CAPAZ del 2022, el Dr. Rafael Grasa Hernández explica y analiza la relación entre los modelos de desarrollo, la construcción de la paz y la biodiversidad. El Policy Brief se titula «Biodiversidad, recursos naturales y construcción de paz en Colombia. Insumos para una gestión sostenible y equitativa» y pertenece a las publicaciones de la Línea Amarilla de CAPAZ, donde destacamos las recomendaciones formuladas por investigadores en temas relacionados con la construcción de la paz en Colombia, de acuerdo con los resultados de sus trabajos.

Lea el análisis completo y conozca las recomendaciones del autor aquí. 

Haga clic aquí para acceder al Policy Brief PB 2-2022 de Línea Amarilla (.pdf en español).

Resumen

El presente documento parte de las temáticas e ideas debatidas en un taller organizado por ColombiaCONNECT en octubre de 2021 sobre el uso justo y sostenible de recursos biológicos, con el propósito de, en cuanto texto orientado a influir en prácticas y políticas públicas, explorar de forma independiente insumos para un manejo sostenible y equitativo de la biodiversidad y los recursos naturales en Colombia en un contexto de construcción de paz. Tiene tres momentos. El primero sitúa temporalmente el taller, lo que es fundamental para luego poder contextualizar todo el policy brief, de cara al 2022. El segundo momento se dedica al contexto y al marco conceptual de manera general y teórica, con especial énfasis en la biodiversidad y la sostenibilidad, para luego centrarse en el caso colombiano, relacionando la biodiversidad y los modelos de desarrollo. El tercer momento se ocupa de las conclusiones y recomendaciones.

Autor e investigador

Rafael Grasa Hernández Profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinador del Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo. Experto en construcción de paz y transformación de conflictos; seguridad no militar; medioambiente y relaciones internacionales; y estudios y práctica del desarrollo. Trabaja desde hace dos décadas en y sobre Colombia. rafael.grasa@uab.es; grasarafael@gmail.com

rafael.grasa@uab.es

grasarafael@gmail.com