CAPAZ apoya proyecto de salud mental para la población desplazada en El Cesar

CAPAZ apoya proyecto de salud mental para la población desplazada en El Cesar

En el marco del proyecto “Mejoramiento de la salud mental de los desplazados en Colombia”, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y apoyado por el Instituto CAPAZ, la Universidad de Freiburg (Alemania) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana dictarán en el Departamento de Cesar dos cursos sobre el problema de la depresión en la población desplazada.

Taller sobre salud mental – Fotógrafa: Ana Rosa Ropero

El primer curso se realizará el 29 de octubre en el Municipio de La Paz (Cesar) y estará dirigido a desmovilizados de las antiguas FARC-EP. El segundo se llevará a cabo el 31 de octubre en Valledupar y está dirigido al personal del sector salud y a funcionarios de la Secretaría de Salud.

Este curso es una continuación de los trabajos de asesoría que la Universidad de Freiburg y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana han venido impartiendo en el Departamento del Cesar. En agosto pasado, los profesores Axel Kroeger y Sonia Díaz-Monsalve (Universidad de Freiburg) y Enrique Peñaloza y Andrés Cubillos (Instituto de Salud Pública de la Javeriana), realizaron un taller de capacitación dirigido al personal responsable del área de salud mental de la Secretaría de Salud. Así mismo, los profesores Michael Wirsching y Anne-Maria Müller de la Universidad de Freiburg participaron, en junio de este año, en los talleres de capacitación sobre los aspectos psico-sociales de la salud, experiencia derivada de su participación en el programa “Global Mental Health”.

El proyecto “Mejoramiento de la salud mental de poblaciones desplazadas a zonas urbanas de Colombia”, tiene una duración de cuatro años y cuenta con dos componentes: el área clínica y el área de gestión de la salud mental.