CAPAZ en Alemania: una visita con agenda académica e institucional

CAPAZ en Alemania: una visita con agenda académica e institucional

Sesión inaugural de la «International Networking Week» en la JLU. Foto: Claudia Maya

Del 14 al 22 de junio de 2018, el equipo del Instituto CAPAZ visitó la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU) y las oficinas centrales del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Alemania.

La delegación conformada por el director académico, Prof. Dr. Stefan Peters; el director administrativo, Dr. Carlos Nupia; la coordinadora administrativa y financiera, Sra. Carolina Cerón, y la asistente de comunicaciones y relaciones públicas, Sra. Claudia Maya, participó de dos importantes eventos académicos en la JLU: la Conferencia Internacional sobre construcción de paz en Colombia y la ponencia inaugural del Prof. Dr. Stefan Peters, de la Cátedra en Estudios de Paz de la JLU.

 

Colombia, país prioritario en estrategia de internacionalización de la JLU

El rector de la JLU, Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, dio la bienvenida a los colaboradores de CAPAZ, en ocasión de la Semana Internacional. El evento reúne representantes y docentes de las instituciones alrededor del mundo con las que la JLU adelanta cooperación académica y de investigación.

De izq. a der.: Julia-Sophie Rothmann, Coordinadora Institucional Erasmus Plus en JLU; Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, Rector JLU; Julia Volz, Directora Oficina Relaciones Internacionales JLU. Foto: Claudia Maya

Para la estrategia de internacionalización de la JLU, Colombia es un país prioritario en la región de América Latina. Esta relación se inició en los años sesenta, a través de algunos contactos individuales, y en la actualidad se reconoce como una cooperación interinstitucional de larga tradición.

Con el Instituto CAPAZ, la JLU fortalece la cooperación con Colombia en el campo de las humanidades. En palabras de Julia Volz, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la JLU: “Después de una colaboración todavía en tiempos de guerra, ahora queremos contribuir al proceso de paz en Colombia”.

 

Conferencia Internacional sobre la paz en Colombia en la JLU

Los días 19 y 20 de junio de 2018 tuvo lugar en la JLU la Conferencia Internacional “La construcción de la paz en Colombia”.

La conferencia fue organizada por la Cátedra de Estudios de Paz de esa universidad y el Instituto CAPAZ, en colaboración con GGS (Gießener Graduiertenzentrum Sozial-, Wirtschafts- und Rechtswissenschaften) y las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la JLU.

Apertura Conferencia Internacional sobre Colombia en JLU. Foto: Claudia Maya

Prof. Dr. Stefan Peters, quien dirige la Cátedra de Estudios de Paz en la JLU y es director académico de CAPAZ, destacó el carácter interdisciplinario e intercultural de la conferencia. Los paneles presentaron diversas líneas de investigación, en temas como justicia transicional, participación de grupos étnicos y sociedad civil en la implementación del acuerdo de paz, violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, cultura de memoria y procesos de esclarecimiento de la verdad.

Las ponencias también abordaron aspectos críticos y retos de la dimensión socio ambiental y económica de la construcción de paz en territorios, la reintegración/reincorporación de ex combatientes y el orden político-institucional en las regiones. La conferencia abierta al público tuvo una buena participación de estudiantes y académicos establecidos en Alemania. A ella asistieron investigadores de varias universidades alemanas (Rostock, Münster, Regensburg, Erfurt, Marburg, Frankfurt y Gießen, Köln, Bonn y Düsseldorf, entre otros) y colombianas (Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y Universidad de los Andes).

Prof. Dr. Verena Dolle, Vicerrectora Académica de JLU, hace su presentación en la Conferencia Internacional sobre Colombia. Foto: Claudia Maya

 

Ponencia inaugural del Prof. Dr. Stefan Peters de la Cátedra en Estudios de Paz en la JLU

Después de la conferencia, el 20 de junio de 2018, el Prof. Dr. Stefan Peters presentó su ponencia inaugural de la Cátedra de Estudios de Paz de la JLU titulada “Proceso de paz en Colombia: Balance y perspectivas”.

Prof. Dr. Stefan Peters dicta conferencia inaugural de Cátedra para la Paz en JLU. Foto: Claudia Maya

El Prof. Dr. Peters inició su ponencia con una introducción al contexto político actual en Colombia, tras las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta de mayo/junio 2018, cuyo resultado fue la elección de Iván Duque como Presidente (Partido Centro Democrático).

Según el Prof. Dr. Peters, el proceso de paz en Colombia enfrenta desafíos principalmente desde tres dimensiones: la consecución de una paz duradera y estable, la justicia social y la participación política.

Prof. Dr. Peters subrayó la visión y el alcance de instituciones como el Instituto CAPAZ. A partir de actividades de investigación, enseñanza y proyección del conocimiento que adelante el Instituto CAPAZ contribuirán a la reflexión en torno al pasado y el compromiso con la construcción de la paz futura.

Nota de prensa de la JLU sobre las actividades de los colaboradores de CAPAZ en Giessen

 

CAPAZ en el DAAD en Bonn

La visita de los colaboradores de CAPAZ a Alemania finalizó con una jornada informativa en las oficinas centrales del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Bonn.

Los representantes de CAPAZ sostuvieron reuniones con los directores y coordinadores del DAAD, con el fin de coordinar actividades administrativas, financieras y de comunicaciones relacionadas con el Instituto. Los encuentros permitieron actualizar al DAAD sobre las actividades recientes y futuras de CAPAZ.

El director académico de CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, fue enfático en el significado que para CAPAZ tiene la colaboración con instituciones de regiones distintas a Bogotá. Uno de los principales propósitos de CAPAZ es cooperar a nivel institucional, desarrollar investigaciones con impacto regional e incentivar la producción académica y la proyección del conocimiento en y con las regiones.

Prof. Dr. Peters también anunció la preparación de publicaciones como documentos de trabajo y policy briefs, la organización y el apoyo a la organización de escuelas académicas y la programación de una agenda académica y cultural propia de CAPAZ.