CAPAZ en el foro: Perspectivas de negociación con el ELN

CAPAZ en el foro: Perspectivas de negociación con el ELN

El pasado 25 de abril estuvimos en el auditorio Jockey Club de la Universidad del Rosario en el foro «Perspectivas de negociación con el ELN» que organizamos en alianza con la Hanns Seidel Stiftung y el Centro de Diálogo de la universidad mencionada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudia Dulce, Directora de Extensión y Egresados Universidad del Rosario, Demian Regehr, representante Regional para Colombia y Venezuela de la Fundación Hanns Seidel Stiftun e Indira Murillo, Subdirectora Instituto CAPAZ. 

En el primer panel se discutieron algunas perspectivas históricas de la negociación entre el ELN y el Gobierno nacional. En esta conversación participaron Horacio Guerrero, quien hace parte de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN; Juan Esteban Ugarriza, profesor Universidad del Rosario y Ex Asesor del equipo negociador del proceso de paz con el ELN; Sebastián Guerra, Investigador del U.S Institute of Peace y Ex Asesor Equipo Negociador del Proceso de Paz con el ELN. La moderadora, Gloria Castrillón de Colombia+20 les planteó preguntas a los panelistas que estaban relacionadas con la diferencia entra la agenda de negociación del gobierno de Juan Manuel Santos y la que se tiene actualmente. La discusión también giro en torno a las implicaciones y los límites del cese al fuego; y se habló brevemente de las limitaciones que tiene la agenda actual de negociación de cara a las realidades violentas en algunos territorios. 

El segundo panel se llamó Participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos. En este estuvieron presentes: Esperanza Hernández Delgado, profesora de la Universidad de La Salle; Carlos Medina Gallego del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz Universidad Nacional y Juan Carlos de León, profesor de la Universidad del Rosario. La moderación estuvo a cargo de Rafael Quishpe del Instituto CAPAZ. En esta ocasión, las discusiones estuvieron relacionadas con las implicaciones de la sociedad civil en la mesa de negociación y sus posibles limites o implicaciones.

Gracias a todos/as los/as ponentes que nos acompañaron y aportaron importantes debates a este tema con el que seguimos trabajando en el camino hacia la paz en Colombia.

Reviva el evento completo en este enlace