CAPAZ es nuevo Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del DAAD

El Instituto CAPAZ es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania.

CAPAZ es nuevo Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del DAAD

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ ha sido designado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD como “Centro de Excelencia en Investigación y Docencia”.

El DAAD resalta de esta manera la contribución que busca realizar el Instituto CAPAZ a la implementación de la paz en Colombia, desde la cooperación académica y la investigación científica entre Colombia y Alemania. Los ámbitos de acción de CAPAZ comprenden la investigación, la docencia y también la asesoría a actores civiles, sociales y políticos, en temáticas que dan cuenta de la complejidad de la construcción de la paz en Colombia.

Diez instituciones fundadoras, entre universidades y centros de investigación conformaron el consorcio colombo-alemán de CAPAZ: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y Pontificia Universidad Javeriana. En Alemania, los fundadores son: Justus-Liebig-Universität Gießen, Georg-August-Universität Göttingen, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Freie Universität Berlin y el Instituto Leibniz en Estudios de Paz de Frankfurt (Peace Research Institute Frankfurt – PRIF).

En 2018, el consorcio fundador extendió su red de cooperación a diez miembros asociados en ambos países: Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de Ibagué y Universidad del Cauca. En Alemania, los asociados de CAPAZ son la Universidad de Erfurt (Escuela de Política Pública Willy Brandt) y la universidad Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Zentralinstitut für Lateinamerika-Studien – ZILAS).

La inclusión por parte del DAAD del Instituto CAPAZ al selecto grupo de Centros de Excelencia en el mundo es el reconocimiento al exitoso trabajo colaborativo entre estas instituciones, las investigadoras y los investigadores quienes trabajan en ellas, y la proyección de este trabajo a las esferas sociales, políticas, diplomáticas y de cooperación internacional. Esta designación abre también la posibilidad de intercambios, desde CAPAZ, con círculos académicos y de investigación de relevancia internacional.

Los Centros de Excelencia del DAAD

Con la calificación de Centros de Excelencia en Investigación y Docencia, el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD destaca desde 2009 las iniciativas transnacionales de cooperación académica y científica, a través de las cuales la tradición de Alemania en este campo dialoga con pares internacionales. Se reconoce así el logro de establecer redes colaborativas, pensadas a largo plazo, para la proyección de conocimientos a la sociedad.

En total son cinco los Centros de Excelencia en Investigación y Docencia del DAAD: el Instituto CAPAZ en Colombia, los demás en Chile, Rusia y Tailandia. En Colombia, además, se encuentra el Centro de Excelencia en Ciencias del Mar del DAAD, CEMarin (Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas).

Lea la nota de prensa sobre el nombramiento de CAPAZ como Centro de Excelencia en Investigación y Docencia del DAAD publicada por la universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (Nr. 99, 22. Mai 2019, en alemán).