CAPAZ financia siete nuevos proyectos de investigación para el periodo 2019-2020

CAPAZ financia siete nuevos proyectos de investigación para el periodo 2019-2020

El Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ se permite informar los resultados de su convocatoria para proyectos de investigación 2019. Es importante destacar que la convocatoria recibió más de cien (100) postulaciones y que solo cuarenta y dos (42) propuestas cumplieron con los requisitos previstos por la misma. Finalmente, siete (7) proyectos resultaron seleccionados para recibir financiación en el periodo 2019-2020.

A continuación presentamos los resultados de dicha selección, organizados según los ejes temáticos de investigación que desarrolla el Instituto CAPAZ:

I. Eje temático: construcción de paz

(1) Gestión local de archivos para la construcción de paz en Buenaventura, Colombia. Instituciones participantes: Pontificia Universidad Javeriana, Katholische Universität Eichstätt-Ingolstädt, Fundescodes. Coordinador(a): Jefferson Jaramillo (Pontificia Universidad Javeriana).

(2) Educación para la paz: sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Instituciones participantes: Freie Universität Berlin, Universidad de los Andes. Coordinador(a): José Darío Herrera (Universidad de los Andes).

II. Eje temático: paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales

(3) Violencia y órdenes políticos locales en el post-acuerdo: análisis del asesinato de líderes sociales en Colombia.Instituciones participantes: Universidad ICESI, Leibniz-Institut Hessische Stiftung Friedens- und Konfliktforschung in Frankfurt (HSFK). Coordinador(a): Juan Guillermo Albarracín (Universidad ICESI).

(4) ¿Desarrollo para quién? Posibles efectos socioeconómicos de la construcción del Puerto en Tribugá, perspectivas de mujeres afrodescendientes de la región. Instituciones participantes: Freie Universität Berlin, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica del Chocó, Lateinamerikanische Frauen Initiative Neukölln. Coordinador(a): Edna Yiced Martínez (Freie Universität Berlin).

(5) Paz territorial y elecciones localesInstituciones participantes: Universidad de los Andes, Philips-Universität Marburg. Coordinador(a): Michael Weintraub (Universidad de los Andes).

III. Eje temático: Justicia transicional

(6) Seguimiento y retroalimentación a la incorporación del género en la Comisión de la Verdad en la macro-región Caribe. Instituciones participantes: Universidad de los Andes, Justus-Liebig-Universität Gießen, Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe, Colectivo Feministas Emancipatorias, Red de Mujeres del Caribe. Coordinador(a): Diana Marcela Gómez (Universidad de los Andes).

(7) Las reparaciones con funciones emancipatorias en contextos transicionales: inclusión efectiva de las víctimas en Caldono, Cauca. Instituciones participantes: Universidad ICESI, Universidad del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg. Coordinador(a): Diana Patricia Quintero (Universidad ICESI).

Descargue el documento con los resultados de la convocatoria 2019 para financiación de proyectos (pdf; en español)

De interés: convocatoria para financiación de proyectos de investigación 2019

 

(Texto NW12-2020: Juliana González Villamizar, Claudia Maya, Carlos Nupia. Versión en inglés: Tiziana Laudato)