CAPAZ INVITA AL PANEL SOBRE SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

CAPAZ INVITA AL PANEL SOBRE SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Continúa el Ciclo de Eventos CAPAZ este jueves 4 de octubre de 2018 a las 4:00 p.m. con el panel “Situación de defensoras y defensores de derechos humanos a dos años de la firma del Acuerdo Final”, en la sede del Instituto CAPAZ en el Claustro de San Agustín en Bogotá, Colombia (Carrera 8 No. 7-21). La entrada es libre hasta completar aforo.

Participarán Camilo González, Presidente de INDEPAZ; Efraín Villamil, Secretario Ejecutivo de Capacitación de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal (JAC); Soraya Gutiérrez, Directora de CAJAR, y Carlos Guevara, investigador y analista nacional para el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Este es el segundo evento del Ciclo de Eventos CAPAZ, una programación académica abierta al público que incluye espacios de intercambio y discusión sobre temáticas relacionadas con los retos actuales de la implementación de los acuerdos pactados entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla FARC-EP.

La defensa de los derechos humanos en Colombia

Si bien ha habido avances en la implementación de algunos puntos del Acuerdo Final, la situación actual de seguridad de líderes y lideresas sociales plantea la necesidad urgente de analizar aspectos como las características de los territorios donde residen o ejercen su actividad; las dinámicas entre las comunidades y otros actores -armados o no- con presencia en esas zonas, la participación política (y de oposición), y las garantías que brinda el Estado para su ejercicio.

Gran acogida del evento inaugural del Ciclo de Eventos CAPAZ

Aforo completo en el evento inaugural del Ciclo de Eventos CAPAZ. / Foto: Juan David Bravo

El Instituto CAPAZ inició su Ciclo de Eventos el 6 de septiembre de 2018 con la mesa redonda “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo gobierno en Colombia”. Destacamos la numerosa asistencia y alta participación de personas interesadas en el trabajo de CAPAZ y en la discusión respetuosa en torno a la construcción de la paz en Colombia.

En el evento inaugural guiaron la discusión Angelika Rettberg, catedrática de la Universidad de los Andes; Humberto de la Calle, excandidato presidencial y jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la guerrilla FARC-EP; y Alberto Franco, sacerdote defensor de los derechos humanos y director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP).

Desde una perspectiva académica, Angelika Rettberg analizó aspectos de la implementación de algunos puntos del Acuerdo Final. Rettberg fue hasta comienzos de este año miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con la guerrilla ELN y directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Humberto De la Calle aportó a la discusión desde su experiencia como jefe negociador del Gobierno en La Habana. / Foto: Claudia Maya

Durante la mesa redonda organizada por CAPAZ, la profesora Rettberg enfatizó el carácter de su participación como investigadora y resaltó la oportunidad que da la labor académica para analizar en profundidad aspectos de la construcción de la paz.

Humberto de la Calle fue enfático en la necesidad de que la opinión pública “lea detenidamente el documento del Acuerdo Final”. De la Calle advirtió que es necesario que la sociedad conozca realmente y haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. En ese sentido, insistió en que el gobierno electo de Iván Duque no debería desinformar sobre lo que está escrito y destacó los avances alcanzados hasta ahora en la implementación de lo pactado en La Habana.

El Padre Alberto Franco expuso la situación en los territorios en los cuales tiene lugar la implementación de los acuerdos. Gracias a su reconocida defensa de los derechos humanos y su trabajo con las comunidades directamente afectadas por el conflicto armado, el Padre Franco afirmó categóricamente que Colombia es un Estado de “hecho, mas no de derecho”. Concretamente hizo referencia a la diferencia entre lo pactado y la realidad que se vive diariamente en los territorios de Colombia.

Las víctimas deben estar en el centro de la implementación de lo acordado, enfatizó el Padre Franco. / Foto: Claudia Maya

El Ciclo de Eventos CAPAZ irá hasta el 6 de diciembre de 2018. Invitamos a las personas interesadas a consultar regularmente la programación publicada a través de la página web de CAPAZ y sus servicios informativos.

Consulte la reseña del evento inaugural del Ciclo de Eventos CAPAZ publicada por los servicios informativos de la Universidad Nacional de Colombia.

Si desea obtener más información sobre el Ciclo de Eventos CAPAZ puede escribirnos al correo de contacto: eventos@instituto-capaz.org