CAPAZ participa en jornadas académicas del Día de Colombia 2021

La Universidad de Jena en Alemania realiza cada año las jornadas académicas Día de Colombia.

CAPAZ participa en jornadas académicas del Día de Colombia 2021

La Universidad de Jena en Alemania realiza cada año las jornadas académicas Día de Colombia.El Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, Prof. Dr. Stefan Peters será uno de los ponentes durante las jornadas académicas del Día de Colombia, que en 2021 tendrán como eje central la paz y la reconciliación con énfasis en los estudios comparativos de género.

Las jornadas tendrán lugar el jueves, 27 de mayo de 2021, con transmisión en vivo a través de la plataforma Zoom (enlace e identificación de la reunión en la pieza informativa).

El Prof. Dr. Peters intervendrá en la tarde, presentando la relevancia de los estudios de género en el trabajo de construcción de paz el Instituto CAPAZ.

Contexto:

El Acuerdo Final firmado en 2016 por el entonces gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla FARC-EP presentó tres principios fundamentales: género, etnicidad y territorialidad. La implementación de estos tres ejes en el mandato de los tres componentes del Sistema Integral creados a partir del Acuerdo Final – JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos – ha presentado dificultades. Estigmatización, resignificación y reconocimiento de actores políticos son algunos de los aspectos en donde se presentan estas dificultades. Se suma la dificultad del levantamiento de datos, la violencia y la oposición a los mismos acuerdos pactados. La perspectiva diferencial e interseccional cobra relevancia para entender este contexto.

 

Programa (.pdf, original en inglés)

 

Más información y contacto: https://www.jcrs.uni-jena.de/

Nota: CAPAZ apoya las jornadas pero no es el organizador directo. Para más información, contacte a la institución organizadora.

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)