CAPAZ Policy Brief 6-2020 (línea azul): El papel de la justicia restaurativa en el Sistema Integral

CAPAZ Policy Brief 6-2020 (línea azul): El papel de la justicia restaurativa en el Sistema Integral

Portada/Cover, PB Camila de Gamboa

Camila de Gamboa Tapias, profesora asociada en la Universidad del Rosario en Colombia es la autora del reciente documento de recomendación política o Policy Brief editado y publicado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Se trata de la segunda publicación de la línea azul de CAPAZ, en el marco del proyecto titulado: «Estabilización de la paz por medio de la justicia y la verdad», coordinado por CAPAZ y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.

La justicia restaurativa es una dimensión de la justicia que tiene sus orígenes en concepciones más tradicionales y ancestrales de la forma como se debe lidiar con el daño que causan a las víctimas los ofensores en una comunidad. En esta concepción, las necesidades de las víctimas que el daño ocasiona, el reconocimiento de la responsabilidad por parte de quienes cometen las ofensas, así como su rehabilitación, y la participación de la comunidad son esenciales.

En este documento titulado «El papel de la justicia restaurativa en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición colombiano», se analiza el papel de la justicia restaurativa en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) colombiano, incluido en el punto 5 -«Acuerdo sobre las víctimas del conflicto»- del Acuerdo Final de La Habana. A fin de hacer este análisis, en primer lugar se presentan algunas características propias de la justicia restaurativa y se hace referencia a su relación con la justicia transicional. En segundo lugar, se muestra la forma como el SIVJRNR adaptó algunas de las características propias de la justicia restaurativa en clave de justicia transicional. Por último, se formulan algunas recomendaciones derivadas de este análisis con el fin de contribuir a la discusión.

Acceda al Policy Brief de CAPAZ PB 6-2020 (.pdf, en español)

Autores(as)/investigadores(as):

Camila de Gamboa Tapias. Profesora asociada del Centro de Estudios sobre Conflictos y Paz de la Universidad del Rosario, Colombia. Contacto: camila.degamboa@urosario.edu.co

La línea azul

Las publicaciones de la línea azul hacen parte del proyecto del Instituto CAPAZ y el CEDPAL (Universidad de Göttingen), llamado: «Estabilización de la paz en Colombia por medio de la justicia y la verdad», cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) en el marco del proceso de paz en Colombia. En el proyecto cooperan CAPAZ, el CEDPAL, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Con los documentos de la línea azul, se pretende facilitar la circulación de conocimiento sobre temas importantes para el desarrollo del mandato de las instituciones que componen el SIVJRNR, entre el público no jurista o no experto en justicia transicional.

La coordinación del proyecto desde CAPAZ está a cargo de Indira Murillo: indira.murillo@instituto-capaz.org

Camila de Gamboa Tapias. «El papel de la justicia restaurativa en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición colombiano». Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, CEDPAL. PB6-2020: Bogotá, julio de 2020. 14 p. ISSN: 2711-0346

(NW Texto: Juliana González Villamizar, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)