CAPAZ Policy Brief 5-2020: Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia

CAPAZ Policy Brief 5-2020: Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia

El presente Policy Brief 5-2020 CAPAZ, cuyo autor es el académico jurídico Boaventura de Sousa Santos, fue apoyado y patrocinado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen.

Introducción (Extracto):

«El presente documento subraya la importancia de descolonizar la justicia estatal en un escenario de justicia transicional. De esta manera se puede desarrollar y materializar el pluralismo jurídico, con miras a generar procesos restaurativos que dignifiquen los derechos de los pueblos indígenas, rrom, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, afectados de manera grave, diferenciada pero siempre desproporcionada, en el marco del conflicto armado. La idea central de este documento es: el derecho ordinario representa un proyecto hegemónico monocultural, que se disfraza, se cambia de nombre, se apropia de luchas y se adapta, para silenciar sujetos considerados como “otros” en sus múltiples y variados procesos y contextos culturales. La opresión y exclusión, si bien no nacen en el derecho, son muchas veces legitimadas y profundizadas por el derecho. Las normas jurídicas sirven como meros enunciados de formas ideales de conductas o derechos, que en la práctica no se materializan sobre todo con relación a las poblaciones o los pueblos que más se podrían beneficiar con la aplicación efectiva de las normas».

Descargue el Policy Brief 5-2020 CAPAZ (en español, .pdf)

Autor/investigador:

Boaventura de Sousa Santos. Profesor catedrático jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra (Portugal) y distinguido académico jurídico (distinguished legal scholar) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Director emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y coordinador científico del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa.

El PB5-2020 hace parte de los Policy Briefs (reconocibles por su diseño en color azul) del proyecto «Estabilización de la paz en Colombia por medio de la justicia y la verdad», entre el Instituto CAPAZ, el CEDPAL, la JEP y la Comisión de la Verdad.

De Sousa Santos, B. Para una articulación descolonizadora entre la justicia estatal y la justicia propia. Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, Bogotá: julio de 2020. 10 p. ISSN: 2711-0346

(NW Texto: Claudia Maya, a partir del PB5-2020. Versión en inglés: Tiziana Laudato)