CAPAZ PUBLICA PRIMER DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN TUMACO, NARIÑO

CAPAZ PUBLICA PRIMER DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN TUMACO, NARIÑO

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ publica su primer documento de trabajo «Dinámicas territoriales de la violencia y del conflicto armado antes y después del acuerdo de paz con las FARC-EP. Estudio de caso: municipio de Tumaco, Nariño».

Los autores son los investigadores Luis Gabriel Salas Salazar y Fabián Eduardo Camelo (Universidad Nacional de Colombia), y Jonas Wolff (Instituto Leibniz de Investigación en Estudios de Paz en Frankfurt).

Resumen:

Desde una perspectiva histórica y geográfica (1990-2017), el documento analiza las dinámicas territoriales del conflicto armado y la violencia en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, al suroccidente colombiano.

En el texto se analiza el comportamiento espacial interrelacionado de variables como la presencia de actores armados, la confrontación armada, la economía basada en el narcotráfico y la violencia registrada en contra de la población civil.

Se evidencia que los territorios del municipio de Tumaco con altos niveles de confrontación armada y violencia después de la firma de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC-EP, han sido los mismos espacios en disputa en el pasado, proveedores de economías ilícitas y corredores estratégicos de grupos residuales y narcotraficantes. 

Las disputas territoriales y la violencia registrada en el área urbana de Tumaco reflejan directamente las tensiones armadas entre grupos irregulares por el control de economías criminales y las Fuerzas del Estado por controlarlas en la zona rural de Tumaco. 

El documento ofrece información crucial sobre los desafíos clave que enfrenta el actual proceso de paz en Colombia, pero también contribuye al conocimiento general sobre la compleja dinámica del crimen y la violencia durante la transición a la paz.

Palabras clave:

Construcción de paz; grupos armados no estatales, economía de droga; violencia post-conflicto; proceso de paz en Colombia.

Serie de documentos de trabajo CAPAZ:

La serie Documentos de trabajo del Instituto CAPAZ busca fomentar el intercambio de conocimientos, el debate académico y la construcción de puentes de cooperación académica, facilitando a investigadoras e investigadores difundir y exponer los resultados iniciales de sus investigaciones en curso, así como sus contribuciones y enfoques sobre diferentes temáticas relacionadas con la construcción de paz en Colombia.

La serie Documentos de trabajo del Instituto CAPAZ es de acceso público y gratuito, y se rige por los parámetros del Creative Commons Attribution. Los derechos de autor corresponden a los(as) autores(as) del documento y cualquier repro­ducción total o parcial del documento (incluyendo sus herramientas visuales y los datos que brinda) debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial. La reproducción del documento solo puede hacerse para fines investigativos y para uso personal. Para otros fines se requiere el consentimiento de los(as) autores(as).

El Instituto CAPAZ no se responsabiliza por errores o imprecisiones que los(as) autores(as) hayan plasmado en el Documento de trabajo ni por las consecuencias del uso del mismo. Las opiniones y juicios de los(as) autores(as) no son necesa­riamente compartidos por el Instituto CAPAZ.

Descargue el primer documento de trabajo 1-2018 de CAPAZ (en español).

Información adicional: juliana.gonzalez@www.instituto-capaz.org / juliette.vargas@www.instituto-capaz.org