CAPAZ se suma a la Semana por la Paz

CAPAZ se suma a la Semana por la Paz

Afiche promocional de la 31 versión de la Semana por la Paz. / CEC

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ participará en la programación de la Semana por la Paz, que se llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre de 2018 en toda Colombia.

Durante la Semana por la Paz, CAPAZ invita a la mesa redonda “Perspectivas para el Acuerdo Final bajo el nuevo gobierno de Colombia”, el jueves 6 de septiembre de 2018 a las 4:00 p.m. en la sede de CAPAZ en el Claustro de San Agustín en Bogotá, Colombia (Carrera 8 No. 7-21).

Representantes de la academia, del gobierno y de la sociedad civil discutirán con las y los asistentes sobre los retos de la implementación de los puntos del Acuerdo Final firmado entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC-EP, en el contexto del gobierno electo.

La actividad será gratuita y abierta al público hasta completar aforo (aproximadamente con capacidad para 70 asistentes).

Monseñor Henao dio lectura al pronunciamiento oficial sobre negociaciones entre el gobierno y el ELN. / Foto: Claudia Maya

Lanzamiento de la Semana por la Paz

El 16 de agosto de 2018 fue lanzada oficialmente a nivel nacional la Semana por la Paz en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) en Bogotá. Al acto de lanzamiento asistieron representantes de CAPAZ, gobierno, universidades, organismos internacionales, ONG e iniciativas ciudadanas sociales. La programación de la versión número 31 de la Semana por la Paz incluirá actividades en diferentes ciudades del país. “Hay vida, hay esperanza: sigamos coloreando la Paz” es el lema con el que se busca “acallar divisiones en y entre nosotros mismos”, según lo expresó durante el evento de apertura Monseñor Elkin Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

Pronunciamiento oficial sobre negociaciones entre el gobierno y la guerrilla ELN

Durante el acto de lanzamiento de la Semana por la Paz, Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, dio lectura al último comunicado oficial del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), a propósito de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla ELN. En el mensaje enviado a las partes negociadoras, los firmantes pidieron un cese bilateral al fuego y de hostilidades, la consideración con la población civil y el diseño de mecanismos para las negociaciones. El CNPRC es un órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional, compuesto por 105 miembros de la sociedad civil y del Estado.

Defensa de la vida de lideresas y líderes sociales

Al acto de lanzamiento de la Semana por la Paz fue invitada Alejandra Llanos, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Llanos insistió en la importancia del movimiento social y del cumplimiento de los acuerdos de La Habana, Cuba. Fue enfática en la exigencia de proteger la vida de lideresas y líderes sociales, quienes son actualmente los más vulnerables en el escenario de continuación del conflicto armado.

María Paulina García, delegada de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de las Naciones Unidas, se refirió a la Semana por la Paz como la iniciativa para visibilizar, reconocer y proteger a las organizaciones sociales. Reiteró el compromiso de ese organismo internacional a cumplir el pacto de rechazo a los asesinatos de lideresas y líderes sociales, presentado en julio de 2018. Por su parte, el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y los Desplazados (CODHES), Marco Romero, hizo un llamado a unirse a la campaña “Lidera la vida”, que actualmente se adelanta en defensa de la vida de las y los activistas sociales en Colombia.

Lanzamiento de la Semana por La Paz. / Foto: Claudia Maya

Logros y retos de la paz

El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal calificó a las instituciones promotoras de la paz como la “herencia más positiva” del proceso de paz. Destacó la función de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la misma JEP. Vidal invitó a las víctimas a participar en los debates judiciales, presentar los casos ante la JEP e integrar a los victimarios a la sociedad civil.

En representación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Diego Bautista destacó la transición actual que vive Colombia con el fin del conflicto armado con las FARC-EP y la elección del nuevo gobierno. “El Acuerdo Final ya no es algo que vieron las colombianas y los colombianos por televisión”, expresó Bautista. El Acuerdo Final ya hace parte de la institucionalidad, por tanto, la paz no es coyuntural sino estructural. Reconoció los hechos, pero también los retos actuales y a futuro de la construcción de la paz.

Actividades locales durante la Semana por la Paz

Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, informó que la capital colombiana es la ciudad que más víctimas y excombatientes ha acogido y acoge diariamente en el país. En este sentido, el funcionario destacó la alta participación de organizaciones sociales locales durante la Semana por la Paz.

Luis Emil Sanabria de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ) indicó que habrá actividades antes y después de la Semana por la Paz propiamente dicha, incluso hasta el fin de este año. REDEPAZ es una de las instituciones organizadoras de la Semana por la Paz. Convocan también la Pastoral Social Cáritas Colombiana, la Universidad Pontificia Javeriana, el Centro de Investigación de Educación Popular (CINEP) y el Programa por la Paz de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Descargue la programación de actividades durante la Semana por la Paz 2018 (en español).