CAPAZ y Comisión de la Verdad invitan a encuentros sobre pedagogía y memorias

CAPAZ y Comisión de la Verdad invitan a encuentros sobre pedagogía y memorias

Los días 13, 19 y 26 de noviembre de 2020 tendrán lugar los encuentros virtuales del ciclo: “Uno, dos, tres: al derecho y al revés. Pedagogía y memorias para romper silencios”, promovidos por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en asocio con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y en colaboración con la Asociación Colombiana de Historiadores.

Serán eventos abiertos al público y con transmisiones en vivo, a través de las redes sociales y plataformas de las instituciones:

Canal Youtube CAPAZ: Instituto CAPAZ
Comisión de la Verdad: https://comisiondelaverdad.co/ | Facebook y Youtube @Comisionverdadco
Facebook de la Asociación Colombiana de Historiadores: @AsoColHistoria

Los encuentros facilitarán el intercambio sobre investigaciones y prácticas en materia de enseñanza y aprendizaje de la historia, la verdad y la memoria, desde las experiencias en Alemania, Colombia y otros países en América Latina.

Alemania: referente en la enseñanza de la historia reciente

El primer encuentro se llevará a cabo el viernes, 13 de noviembre de 2020 a las 10:00 a.m. (hora de Colombia), con traducción simultánea al español.

El invitado será Thomas Krüger, Presidente de la Central Federal para la Educación Política. Durante su charla titulada: «Afrontar el pasado: la experiencia de Alemania con la educación política», el invitado compartirá estrategias y acciones implementadas en su país para afrontar el pasado, dirigidas principalmente a públicos jóvenes. La conversación con el señor Krüger será guiada por Ana Cristina Navarro, coordinadora de pedagogía de la Comisión de la Verdad.

Foto: Bundeszentrale für politische Bildung/bpb

¿Cómo superó la sociedad de Alemania el silencio ante los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y habló abiertamente sobre su pasado, dentro y las aulas de clases? Así lo explica Thomas Krüger, desde el aporte de la educación política a esta discusión:

«La educación política no transmite «una» verdad o la «correcta»  interpretación de la historia. La educación política retoma los debates sociales sobre el pasado y les da nuevos impulsos. Para contrarrestar la relativización y el ocultamiento de los crímenes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, se base en información basada en hechos que hacen tangibles las muchas formas cómo alemanes en el Nacionalsocialismo o también la perspectiva de las víctimas. Esto permite a las y los estudiantes pensar críticamente, hacer preguntas e investigar por su propia cuenta.»

De interés: Educación política ciudadana en Alemania: video-columna de CAPAZ con Thomas Krüger (subtítulos en español)

Didáctica de la historia: la experiencia alemana dentro y fuera del aula

Durante el segundo encuentro del jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m. (hora de Colombia), el conversatorio llamado: «La escuela recuerda el pasado: didáctica de la historia y la memoria en Alemania» abordará aspectos de la enseñanza de la historia y la memoria, dentro y fuera de ambientes formales de educación.

Participarán en el evento Stefan Peters, profesor de estudios de paz de la Universidad de Giessen (JLU) y director académico de CAPAZ; Tatjiana Louis, profesora y directora del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de los Andes; y Alfons Kenkmann, reconocido catedrático de didáctica de la historia de la Universidad de Leipzig.

Diálogo con América Latina

El ciclo virtual terminará el jueves, 26 de noviembre de 2020, a las 9:00 a.m. (hora de Colombia) con la mesa redonda bajo el título: «Verdad, memoria y educación intercultural en Latinoamérica», durante la cual destacarán las contribuciones sobre Argentina, Chile y Perú en torno a aprendizajes de la experiencia latinoamericana con los legados de las comisiones de la verdad, así como la necesidad y la importancia de políticas educativas interculturales, antirracistas y con perspectiva de género.

Las voces invitadas serán María Paula González, profesora de enseñanza de la historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina); Andrea Riedemann, investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica (Chile) y José Carlos Agüero, historiador, poeta e investigador sobre memoria y violencia política, y ex integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en su país (Perú).

Descargue el comunicado de prensa con la agenda del ciclo (.pdf, en español)

Más información: juliana.gonzalez@www.instituto-capaz.org | Prensa: claudia.maya@www.instituto-capaz.org

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)