CAPAZ y la Embajada de Alemania invitan al primer Congreso Internacional CAPAZ en Colombia

CAPAZ y la Embajada de Alemania invitan al primer Congreso Internacional CAPAZ en Colombia

“La construcción de paz en Colombia: balance y perspectivas” es el título del Primer Congreso Internacional en Colombia organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá. El evento académico tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2018 en la Universidad Externado de Colombia (Auditorio 2 del Edificio H) en Bogotá.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Solamente es necesario el registro previo a través del siguiente formulario

El congreso será presidido por el Embajador de Alemania en Colombia, Dr. Peter Ptassek y por directivos de algunas de las instituciones fundadoras del consorcio del Instituto CAPAZ como el Dr. Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia, el Dr. Joybrato Mukherjee, Rector de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen y un(a) representante de la Universidad Nacional de Colombia. Desde Alemania participará el Dr. Stephan Geifes, director del área de programas transnacionales de cooperación del Servicio Alemán de Intercambio Académico– DAAD, entidad que financia CAPAZ con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Agenda académica sobre diversas temáticas de la construcción de paz

El primer Congreso Internacional de CAPAZ en Colombia ofrecerá espacios de discusión sobre avances y retos de la implementación de algunos de los puntos del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla FARC-EP. Las temáticas serán abordadas desde diversas disciplinas por reconocidos académicos de Colombia y Alemania. También serán analizados estudios de caso que dan cuenta del trabajo con actores locales y comunidades en diferentes regiones de Colombia. Resaltamos la participación de representantes de organizaciones sociales y universidades ubicadas fuera de Bogotá.

Discusión sobre procesos de memoria, verdad y justicia abrirá el Congreso CAPAZ

Las sesiones iniciarán el martes 18 de septiembre de 2018 con una mesa redonda que discutirá los procesos de memoria, verdad y justicia. Participarán representantes de instancias de justicia y paz creadas en virtud del punto 5 del Acuerdo Final: Rodolfo Arango, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y un(a) delegado(a) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Reconciliación (CEV).

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una de las instancias que más controversia ha generado, incluso antes de iniciar formalmente sus funciones. En el primer panel, expertas y expertos analizarán los principios, la estructura y los retos de la JEP. Guiarán la discusión Yesid Reyes, docente de la Universidad Externado de Colombia; Kai Ambos, jurista alemán, amicus curiae de la JEP y director del CEDPAL de la Universidad Georg-August-Univeristät Göttingen; María Camila Moreno, directora en Colombia del Internacional Center for Transitional Justice (ICTJ) y la Dra. Lorena Vega, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana.

El nuevo Edificio H del Externado será sede de las jornadas académicas. / Foto: Universidad Externado de Colombia

Escenarios sociales en los que se construye la paz

El primer día del Congreso Internacional CAPAZ finalizará con la intervención de investigadoras e investigadores de universidades colombianas y alemanas. Marianne Braig de la Universidad Freie Universität Berlin; Dora Díaz de la Universidad Nacional de Colombia; Fernando Urrea de la Universidad del Valle y Jairo Baquero de la Universidad del Rosario, expondrán algunas cuestiones sociales, étnico-raciales, de clase y de género en la construcción de la paz teniendo en cuenta escenarios de desigualdad, discriminación, estigmatización y resiliencia.

La paz en los territorios

La paz territorial y el trabajo con las comunidades en las regiones de Colombia tienen diversas caras y se enfrentan a complejas realidades. El miércoles 19 de septiembre de 2018 serán debatidas temáticas álgidas actuales como la integración de excombatientes, la financiación del posconflicto, las perspectivas socioambientales y productivas en los territorios y la construcción de la memoria histórica.

Flavio Bladimir Rodríguez, docente de la Universidad Externado de Colombia, presentará algunos aspectos de la paz territorial desde un enfoque socio-geo-territorial. Los investigadores Tania Bolaños de la Universidad Cooperativa de Colombia; Fabio Leiva, Luis Gabriel Salas e Iván Lizarazo de la Universidad Nacional de Colombia expondrán algunos estudios de caso en los departamentos de Nariño y Cauca. La representante de Movimiento Ríos Vivos en Antioquia, Isabel Cristina Zuleta tratará el caso de Hidroituango; y las problemáticas de la minería y los extractivismos serán abordadas por María Cecilia Roa de la Universidad de los Andes y Axel Rojas de la Universidad del Cauca. Además, la docente de la Universidad de los Andes,  Eleonora Lozano presentará su investigación sobre la financiación del posconflicto, y Mario Hernández de la Universidad Nacional de Colombia participará con su ponencia sobre la salud en el posconflicto.

La construcción de la memoria histórica

El Congreso Internacional de CAPAZ en Bogotá finalizará con un panel sobre diversas experiencias en la construcción de la memoria histórica en Colombia, concretamente desde la perspectiva del trabajo en los ámbitos cultural, audiovisual y educativo, así como el trabajo con víctimas. Participarán la historiadora Ivonne Suárez de la Universidad Industrial de Santander; los investigadores alemanes Anika Oettler y Julian Reiter de la Universidad Philipps-Universität Marburg en Alemania; Mónika Contreras de la Universidad Freie Universität Berlin, y Sandra Carolina Patiño, de la Universidad de Ibagué.

Descargue en el siguiente enlace el programa académico del Congreso Internacional de CAPAZ. Si desea registrarse previamente, le invitamos a diligenciar el siguiente formulario

Escríbanos a eventos@www.instituto-capaz.org para obtener más información sobre el Congreso Internacional de CAPAZ.