CAPAZ Y LA JLU INVITADOS AL MINISTERIO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES EN BERLIN

CAPAZ Y LA JLU INVITADOS AL MINISTERIO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES EN BERLIN

(de izq. a der.): Prof. Dr. Stefan Peters (CAPAZ/JLU); Carlos Holmes Trujillo (Canciller de Colombia); Heiko Maas (Ministro de Exteriores de Alemania); y Prof. Dr. Joybrato Mukherjee (JLU/DAAD). Foto: Thomas Koehler/photothek.net

 

Con motivo de la primera visita oficial a Berlín del Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA por su sigla en alemán) organizó el jueves 22 de noviembre de 2018 el encuentro „Partner Kolumbien: Beitrag der Wirtschaft auf dem Weg zum Frieden“ («Socio Colombia: La contribución de las empresas y la industria en el camino hacia la paz»). El evento fue instalado por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y el Canciller Holmes Trujillo.

El Rector de la Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU) y Vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, y el Director Académico de CAPAZ y Catedrático en Estudios de Paz de la JLU, Prof. Dr. Stefan Peters, participaron del panel sobre la cooperación científica y académica internacional en la consolidación del proceso de paz en Colombia.

El Prof. Dr. Mukherjee destacó las estrechas relaciones colombo-alemanas que lidera la JLU con sus contrapartes colombianas, como la cooperación establecida desde 1963 con la Universidad de los Andes. Mukherjee también resaltó la coordinación de la JLU de los proyectos CEMarin (Centro de Excelencia en Ciencias Marinas) y el Instituto CAPAZ, del cual la JLU coordina la parte consorcial en Alemania. Ambos proyectos son financiados a través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

El Prof. Dr. Stefan Peters se refirió al trabajo que adelanta el Instituto CAPAZ en Colombia, como plataforma de cooperación colombo-alemana que acompaña la implementación de los acuerdos de paz desde una perspectiva académica. Desde 2016 y conformado por un consorcio colombo-alemán de diez universidades e institutos de investigación en ambos países, el Instituto CAPAZ trabaja activamente desde tres ejes centrales de acción: investigación, educación/formación y transferencia/asesoría. Además de la financiación de proyectos, CAPAZ organiza regularmente escuelas académicas y una serie de eventos en Alemania y Colombia. El consorcio proyecta hacer partícipes otras universidades colombianas, principalmente en las regiones particularmente afectadas por el conflicto armado.

Lea el comunicado de prensa de la JLU sobre la participación de la JLU y el Instituto CAPAZ en el evento del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (publicado en alemán, el 22.11.2018).

La visita también fue reseñada a través del canal de Facebook y Twitter de la JLU, y fue publicada en la página web del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (en alemán).