Carta de Entendimiento entre CAPAZ y la Comisión de la Verdad (CEV) en Colombia

Carta de Entendimiento entre CAPAZ y la Comisión de la Verdad (CEV) en Colombia

l Instituto CAPAZ y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) en Colombia carta de entendimiento, para promover la investigación sobre mandato de la CEVEl Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) en Colombia firmaron una carta de entendimiento, con la cual ambas instituciones buscan promover la investigación conjunta respecto del objetivo del mandato de la CEV.

CAPAZ y la CEV proyectan además realizar eventos para discutir sobre temas pertinentes para la CEV, ubicar pasantes en las líneas de investigación de la CEV y el apoyo en la documentación de casos de violaciones de derechos humanos en el marco y con ocasión del conflicto armado, a través de las universidades e institutos del consorcio CAPAZ.

El Prof. Dr. Stefan Peters, director académico del Instituto CAPAZ y Mauricio Katz, secretario ejecutivo de la CEV firmaron el documento el 14 de junio de 2019 en las nuevas instalaciones de la comisión en Bogotá. Al acto asistieron, por parte de la CEV, la comisionada Ángela Salazar, el director de investigación, Dr. Carlos Mario Perea y la asesora de la Presidencia de la Comisión, María Paula Prada.

Mauricio Katz, secretario ejecutivo de la CEV (izq.) y Stefan Peters, director académico de CAPAZ, durante la firma de la carta de entendimiento. Foto: cortesía CEV

En representación de las universidades del consorcio que conforman el Instituto CAPAZ participaron el profesor Manuel Salamanca (Pontificia Universidad Javeriana) y la profesora Laly Peralta (Universidad del Rosario). También estuvieron presentes las colaboradoras científicas del Instituto CAPAZ, Juliette Vargas y Juliana González Villamizar, y una delegación de la Embajada de Alemania en Bogotá.

La carta de entendimiento formaliza una relación que el Instituto CAPAZ y la Comisión de la Verdad han construido desde 2018, año en que se creó la CEV. En palabras del Prof. Dr. Peters, esta relación se ha materializado en eventos diplomáticos y académicos organizados por CAPAZ, en los cuales ha participado el Presidente de la CEV, Padre Francisco de Roux, algunas comisionadas y algunos comisionados.

Adicionalmente, el Instituto CAPAZ apoya el trabajo de la Comisión de la Verdad a través de la participación de la colaboradora científica de CAPAZ, Juliana González Villamizar, como investigadora en la mesa técnica de género de la CEV.

(de izq. a der.): el Director Académico de CAPAZ, el Secretario Ejecutivo de la CEV y las colaboradoras científicas de CAPAZ, Juliana González y Juliette Vargas. Foto: cortesía CEV

La formalización de la cooperación con la CEV se suma a esfuerzos anteriores por fortalecer los lazos con las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como el acuerdo de cooperación al que llegó CAPAZ con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la universidad de Göttingen, cuya firma tuvo lugar en febrero de 2019 en Bogotá con presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, durante su visita oficial a Colombia.

Le puede interesar: CAPAZ apoyará la estrategia de investigación de la Comisión de la Verdad (tomado de la página web de la CEV)