Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía en la UIS

Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía en la UIS

Afiche del evento

La cátedra de paz, convivencia y ciudadanía de la Universidad Industrial de Santander (UIS) iniciará el viernes, 27 de septiembre de 2019 con la sesión inaugural, a la cual están invitados Saúl Franco, Comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y Juan Manuel Sánchez Osorio, Analista del Grupo de Análisis de la Información (GRAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este año, el objetivo principal de la cátedra es resaltar el papel de la memoria histórica en la construcción de la paz.

La cátedra es una iniciativa de la Universidad Industrial de Santander (UIS), concretamente de la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Economía y Administración y el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI), con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. La Universidad Industrial de Santander (UIS) es uno de los miembros asociados del Instituto CAPAZ.

Metodología

Desde septiembre hasta diciembre de 2019, la cátedra ofrecerá doce sesiones durante las cuales participarán al menos dos personas expertas invitadas, sean miembros internos o externos de la UIS. Cada sesión será divulgada a través de los medios informativos institucionales de la universidad.

Las y los estudiantes que inscriban su participación en la cátedra serán matriculados por la Escuela de Economía y Administración de la UIS. Podrán acceder al material audiovisual y a los textos de cada sesión a través de la plataforma Moodle. Esta plataforma servirá igualmente para el desarrollo y la evaluación de las actividades.

La memoria: camino hacia la construcción de la paz  

La cátedra de paz sigue los lineamientos institucionales de la UIS. Es concebida como un espacio académico para el reconocimiento y la construcción de la memoria histórica del conflicto, teniendo en cuenta -y como eje central- la perspectiva de las víctimas.

La construcción de la memoria histórica a partir de las voces de las víctimas ha sido un trabajo coordinado por instituciones, academia, ONG y sociedad civil. Pero, principalmente, ha sido un trabajo liderado por las mismas víctimas, con miras a buscar caminos participativos hacia la verdad, la justicia y la reparación. La cátedra está abierta a la comunidad universitaria para acercarse a las realidades de las víctimas del conflicto y de los actores constructores de paz.

Sesiones (agenda temática sujeta a cambios):

Septiembre de 2019:

27.09.              Marco institucional para la paz (Sesión inaugural)

Octubre de 2019:

04.10.             Memoria, silencio y olvido

11.10.              Monumentos como representación

18.10.             Cultura y medios de comunicación de la memoria

25.10.             Jóvenes, memoria y conflicto

Noviembre de 2019:

01.11.              Memoria de la guerra civil española

08.11.             Participación de las mujeres y enfoque de género

15.11.              Ley de amnistía

22.11.             Participación de las víctimas

29.11.             Jurisdicción Especial para la Paz

Diciembre de 2019:

06.12.             Construcción de paz desde las minorías

13.12.              Memoria, fotografía y reconciliación

 

Más información y contacto:

Cátedra de paz, convivencia y ciudadanía: catedrapaz@uis.edu.co

Instituto CAPAZ: juliana.gonzalez@www.instituto-capaz.org