Cierre del Laboratorio en Educación Política CAPAZ

Cierre del Laboratorio en Educación Política CAPAZ

El 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de cierre del Laboratorio en Educación Política del Instituto CAPAZ.
El Laboratorio es una iniciativa que parte del reconocimiento de lxs jóvenes como constructores de conocimiento y transformadores de realidades, y se constituye como un espacio de construcción colectiva que permite crear redes de afecto y de conocimiento en torno a temas de educación política.
En la versión de este año, el Laboratorio reunió a seis semilleros de investigación conformados por jóvenes de distintas universidades del país, quienes en una serie de encuentros virtuales participaron en discusiones en torno a distintos temas de educación política. A su vez, estos grupos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de investigación y afinarlas gracias a la retroalimentación entre pares y de distintas investigadoras con experiencia en temas de educación política.
La jornada de cierre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y contó con la participación de 18 representantes de los 6 semilleros. En el primer día del encuentro nos reunimos en la Universidad Pontificia Bolivariana para reflexionar – a partir de las experiencias propias de los semilleros — sobre qué se debe tener en cuenta para hacer un proyecto en educación política y para trabajar de forma colaborativa. El segundo día hubo salida de campo a la Comuna 13 y el Museo de la Memoria de Medellín. En estos espacios tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano algunas iniciativas comunitarias de educación política para hacer frente a las distintas situaciones de violencia y conflicto que ha vivido la ciudad.
Estos son los 6 semilleros que participaron en este Laboratorio:
  • Semillero Análisis Político adscrito al grupo de investigación en conflicto y paz (A1 Minciencias), Universidad de Medellín.
  • SIEP – Semillero de Investigación en Estudios Políticos, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín.
  • Semillero Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín.
  • Estudios Políticos, Universidad del Atlántico
  • Ruta de la Memoria, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Vivir la Escuela, Universidad Pedagógica Nacional