Comunicado de prensa: entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Alemania

Los próximos 6 y 7 de julio se llevará cabo en Berlin y Frankfurt am Main (Alemania) la presentación del Informe Final elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV) de Colombia. El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Nodo Alemania, Kolko y Misereor han unido esfuerzos para apoyar a la CEV en la presentación del informe en la ciudad de Berlín. Por su parte, para la presentación en Frankurt am Main, CAPAZ ha generado una alianza con el Nodo Alemania, Kolko, Misereor y el Peace Research Institute Frankfurt (PRIF).

El informe presentará lo ocurrido durante más de 50 años de conflicto armado en Colombia y revelará los patrones de violencia ocurridos durante ese periodo. Basado en los relatos de más de 20 mil personas que aportaron sus testimonios el informe dará voz a víctimas, miembros de la Fuerza Pública, excombatientes, empresarios y demás actores de la sociedad civil involucrados en el conflicto. Este documento contribuye al esclarecimiento de la verdad, uno de los pilares básicos del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Además, incluirá recomendaciones para la no repetición de un pasado violento que generó desconfianza y desolación.

La presentación del 6 de julio se llevará a cabo en la Academia de Ciencias de Berlin-Brandenburg (Sala Leibiniz) de la ciudad de Berlín, a las 18:00 (hora de Alemania). El evento contará con la presencia del Comisionado Leyner Palacios, quien profundizará sobre los impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos colombianos. Adicionalmente, Lorena Díez, integrante del Nodo Alemania, realizará comentarios al informe desde la perspectiva del exilio. Las palabras de apertura estarán a cargo de la Embajadora Alterna de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, el Viceministro Federal de Asuntos Exteriores (AA), Sr. Tobias Lindner, el Viceministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Sr. Niels Annen, y la funcionaria de la CEV, Laura Buitrago. La moderación del evento estará a cargo del Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ.

Por su parte, la presentación del 7 de Julio se llevará en la sede de la Evangelische Akademie Frankfurt a las 19:00 (hora de Alemania). La exposición de los resultados del informe también estará a cargo del Comisionado Palacios, que será acompañado por la Dra. Pilar Mendoza, integrante del Nodo Alemania, quien ofrecerá un panorama del informe desde la perspectiva del exilio. Las palabras de apertura estarán a cargo del Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ y de Laura Buitrago, funcionaria de la CEV. La moderación estará al cargo del Prof. Dr. Jonas Wolff del Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt (PRIF), institución socia del Instituto CAPAZ.

Lea acá el comunicado de prensa completo (.pdf en español)

Y acá (.pdf) en alemán